lunes, 11 de noviembre de 2013

El Juego de Ender

Adaptación de la famosa novela de Orson Scott Card del mismo título, dirigida por Gavín Hood, y protagonizada por Asa Butterfield y Harrison Ford.
Lo primero que tengo que decir, es que sí que soy uno de los que se ha leído la novela, y que por lo tanto mi reseña puede ir un poco condicionada por ello. La película me ha parecido entretenida, pero no llega a la altura de libro. Me explico, donde el libro tiene un montón de crítica social, política y militar, aquí queda completamente diluido, y apenas se atisba algún pequeño rasgo de aquello. ¿Eso es bueno o malo? Pues para mi no ha sido satisfactorio del todo, pues se pierde toda la fuerza de la novela, y se pierden o se modifican pasajes que son claves en el libro (por ejemplo todo el desarrollo de los hermanos de Ender).

Antes  de seguir matizando, hagamos un pequeño paréntesis para la sinopsis. Estamos en el futuro, y hace unos 50 años, la Tierra sufrió un ataque de una raza alienígena que se llaman los Insectores. Desde entonces, la humanidad se ha estado preparando para el contra ataque, y para ello, monitoriza a los niños desde pequeños, para seleccionar quién sera buen soldado y también los mejores lideres y estrategas. Ender, es un destacada en cuanto a táctica y liderazgo, y es alistado para adiestrarse en el combate. Allí empezara a demostrar todo su potencial como soldado y como estratega.
Como bien he dicho al principio, la película no deja de ser muy entretenida, sobre todo si te abstraes del libro, o bien no lo has leído. Y eso a pesar de que se huele desde lejos, los aires a saga si es que triunfa en taquilla. Es por esto sobretodo , que creo se ha perdido toda la esencia del libro en cuanto a madurez y seriedad, y se ha dado paso a un héroe adolescente (no tan niño como el de la novela), con un target de público determinado y que atraiga a las masas al cine.
Entre el reparto, tenemos a los ya mencionados Asa y Ford, que me parecen correctos, pero también están Abigail Breslin y a Ben Kingsley, este último un tanto desaprovechado, pues su personaje daba para más.
Lo mejor sin duda, es toda la tarea de post-producción, donde se notan la calidad de medios, dejándonos unas estupendas escenas llenas de efectos especiales.

En definitiva, una película que se puede recomendar pues es bastante entretenida, y que a los lectores del libro, en buena parte les puede defraudar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...