martes, 27 de marzo de 2012

Eva

Kike Maillo debuta con este film con la ciencia ficción como excusa, para darnos una película contenida, pero llena de emociones.

En un futuro próximo, la sociedad esta llena de robots. Unos cuantos son androides con aspecto humano, que hacen la vida más fácil a las personas, sobre todo en las tareas domésticas. Pero algo les falta, y son las emociones y la libertad. Alex (Daniel Brühl), es un exitoso ingeniero, que retorna a su hogar y a la universidad que le dio todo su saber, para cumplir un encargo: crear la inteligencia del primer niño robot, pero esta vez, con cierto libre albedrío, y con emociones. Para poder reflejar este carácter, busca un modelo, cuando topa con Eva, una alocada niña, que resulta ser su sobrina. Los padres de Eva, son la cuñada y el hermano de Alex, y entre los tres, hay un triángulo amoroso sin cerrar, y que los mantiene alejados.
La película, es modesta, y a pesar de ello, han sabido crear una atmósfera que te envuelve por completo. Y es que todo contribuye, empezando por el bello paisaje donde se sitúa la historia, un pueblecito universitario, rodeado de nieve, con su lago helado y todo. Además, la alta tecnología que se supone existe, esta completamente integrada en la vida, y en la película, y no estorba dentro de una historia, que te emociona y porque no, te llena de tristeza.
Desde luego, me ha hecho recordar, mucho a Inteligencia Artificial, y salvando las distancias, se acerca mucho a ella, pues se plantea el interrogante de los sentimientos de los robots. Aunque hay que decir, que desde luego, también tenemos las emociones, y los sentimientos humanos de por medio, atormentando a unos protagonistas, que parece nunca llegaran a ser felices.

El reparto esta bien equilibrado, y donde Daniel Brühl, y Alberto Ammann, quizá sean la parte más floja, aunque no lo hacen nada mal, solo que a veces parecen algo perdidos. El que impresiona, es sin duda Lluis Homar, creando al perfecto mayordomo robótico, calculando perfectamente para no caer en el ridículo. Y por supuesto, la debutante Claudia Vega, que una lástima hayan retirado de los Goya, los premios a los menores, pues esta interpretación merecía un premio. También tenemos a Marta Etura, que sabe encajar muy bien su personaje.
En definitiva, una arriesgada apuesta del cine español, que no ha tenido su oportunidad, pues parece haber sido abandonada por el público, quizá por una mala promoción, o porque no es una gran superproducción, ni enseña tetas y culos, pero bien merece su visionado. Os animo por lo tanto a que le deis una oportunidad, y poder ver si en el ámbito domestico, puede llegar a convertirse en una obra de culto del cine español.

Ficha de Eva en Sensacine aquí.

3 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

No la he visto aun... pero creo que aparte de una promocion floja se centraron demasiado en lo de que era una historia de robots a la española.

(!) hombre perplejo dijo...

Querido amigo, desde mi humilde experiencia creo saber por qué el público puede haberle dado la espalda a "Eva". La promoción tiene que ver, por supuesto; porque a menudo es capaz de vendernos gato por liebre. El histórico de las nuevas promesas del "cine español" está repleto de películas menores que han conseguido grandes réditos en taquilla precisamente por haber sido convenientemente revestidas de marketingaños. No creo que sea el caso del film de Kike Maíllo, cineasta al que respeto y que creo que hace un buen trabajo en su primer largo. No obstante, como casi siempre, el error de fondo tiene que ver con la historia que se cuenta. Cuando no existe una sólida base argumental y no existen otros elementos de enganche -o de distracción- (como los del terror patrio en todas sus variantes), el público no tiene a qué agarrarse.

¿Cuál es la historia de "Eva"? Todavía no lo sé. ¿Qué quisieron contarnos? Lo ignoro. Yo veo un protagonista sin conflicto que haga avanzar la historia, o con demasiados asuntos que resolver que no aborda. Falla pues el ABC de la narrativa audiovisual.

Sabes que me apasiona el cine y que difícilmente pongo a parir un film. Ahora tampoco lo hago. Valoro elementos positivos de "Eva", pero veo demasiadas casualidades sin justificación, demasiados personajes sin alma (y que no son robots), demasiados trucos argumentales para esconder revelaciones que después ni siquiera inciden en la inexistente evolución/involución del protagonista.

Maillo lo arropa con una puesta en escena académica e inteligente (sin duda lo mejor es su trabajo); pero la historia -si la hubiera- no da para más.

Me cuesta hablar de ello sin introducir spoilers, pero ¿qué papel juega Eva en la vida del protagonista? ¿En qué cambia éste al entrar en relación con ella?

Un público mayoritariamente entrenado para lo obvio puede no apreciar aspectos interesantes en este film modesto y simpático, y por tanto no encontrará nada a lo que agarrarse para justificar el tiempo que ha invertido en verlo !)

Sergio Reina dijo...

Kin: te la recomiendo.

Perplejo: Gracias por este pedazo de comentario. El solo en si, vale más que una entrada mía. Y desde luego, estoy de acuerdo contigo, la peli puede tener algún fallo, pero aún con todo merece la pena, a mo me ha gustado, y me ha encantado que se hagan este tipo de propuestas en nuestro país. Estoy seguro, que con más medios, el resultado habría sido mejor. De nuevo muchas gracias por tu comentario, va directo a mis favoritos.

Un abrazo a los dos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...