domingo, 18 de octubre de 2009

District 9 (o Distrito 9)


Una de las mejores obras de ciencia de ficción, que se han creado recientemente. Digna de estar al lado de otras obras maestras, como Alien, o Blade Runner.

De la mano de Peter Jackson, el novel director Neil Blomkamp, firma una película redonda en casi todos los aspectos.

La trama nos sitúa en Johannesburgo (Sudafrica), donde una nave extraterrestre se ha situado en su cielo, y se ha que dado parada. Tras una incursión militar, y viendo que la nave no responde, se descubre que la nave esta llena de aliens, que viven de una manera precaria, pues parece que la nave ha quedado inservible. Se traslada a dichos aliens (rondan el millón), al distrito 9, que es un barrio marginal, en el que se les da unas chabolas para poder sobrevivir.

La película esta muy bien narrada, alternando el modo documental, con el cinematográfico, y lo que en principio podría parecer una comedia (por el aspecto del protagonista), pronto se trunca en un terrible drama, lleno de denuncia antiracista (aquí se ven los orígenes del director, que es de Sudafrica).
Los Fx están muy bien integrados, y al rodar en estilo documental la mayoría de la película, parecen reales, y para nada fuera de contexto.

El protagonista, Shartlo Copley, borda su papel, y es bien merecedor de cualquier premio que lleguen a darle, y más aún, cuando tengo entendido que no es ningún profesional, sino más bien que fue por hacerle un favor al director (son amigos), y que ha declinado cualquier futuro trabajo (aunque he leído por hay, que se preve sea Murdock, en la adaptación al cine de la serie El Equipo A). Es impresionante el ver su evolución, desde el típico yerno, que obedece a su suegro en todo lo que hace, y actúa de pelele, hasta el terrible revolucionario en el que se convierte, pasando por los tintes de drama que llena a lo largo de todo el film. Solo me quedan decir de él dos palabras Im-presionante.

Y como no, original desde el principio, ya que la acción de una película de ciencia ficción, se sitúa en África, y no en EEUU, como es de esperar en todas las películas en las que hay visitas extraterrestres. Un diez, ya solo por esto.

Las escenas de acción, están muy bien realizadas, y es sorprende como se logra transmitir la sensación de caos que reina en el distrito 9 (porque demonios, no la habrán titulado así en España, al ir al cine, como tengo que pedir la entrada, una para District nine, District nueve, Distrito nine,...).

No quiero contaros mucho de la película, porque quiero que os sorprenda como lo hizo conmigo, ya que es una película, altamente recomendable, no solo por lo entretenida que es, sino por todo el mensaje que lleva consigo.

5 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

Yo la quiero ver, así que te agradezco que no hayas contado más de la cuenta.
Saludos

Javi "Sam Bell" Díaz dijo...

Hola! Fascinante peícula. Los minutos de la película rodados por las chozas con la cámara en mano me recordaron a otra grata película, por lo menos para mí, como es Monstruoso. El actor principal esta confirmado en el papel de Murdock, de hecho ya circula una foto por ahí con los cuatro protagonistas juntos. Saludos!

P.D.: Sergio, si esta peli te ha gustado, ya me contarás cuando veas "Moon"... Fantabulosa!!! =)

Unknown dijo...

La peli me gusto mucho, y parece que se ha confirmado Distric 10.

Anwar El Maatawy dijo...

A mí me sorprendió bastante ya que superó mis espectativas, quiero una secuela yaaa!!!

Por cierto, ¿te interesaría un intercambio de enlances?

Por mi parte ya tienes un seguidor más

Saludos

Sergio Reina dijo...

Joselop: Te encantara.

Javi Diaz: Estoy deseando ver Moon, a ver si la ponen en un cine cercano, y me acerco a verla.

Carlos: Genial, que se confirme Distric 10, espero no la caguen con la secuela. Por cierto, gran trabajo el tuyo con el festival de Stiges, entrevistando y asistiendo a las ruedas de prensa, si te has codeado con el mismisimo Viggo Mortensen. Un honro te pases por mi blog de vez en cuando.

Anwar: Muchas gracias por hacerte seguidor, me da vida para seguir con el blog, a pesar de las dificultades que estoy atravesando para acceder a internet. Le he dado un vistazo rápido a tu blog, y me ha gustado lo que he visto. En cuanto tenga más tiempo, ten garantizado que lo vere mucho mejor.

Un saludo y gracias a todos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...