sábado, 1 de agosto de 2009

El tiempo en sus manos (The time machine)


Inolvidable film de ciencia ficción del año 1960.

Protagonizada por Rod Taylor, y dirigido por George Pal, es toda una muestra de como sacar partido con un buen guión y una buenas estructuración de la película, a la adaptación de un libro.

La película esta basada en el libro de H.G. Wells, "La máquina del tiempo" (que recientemente su hijo o su nieto no recuerdo bien, dirigió un deplorable remake).

La trama nos sitúa en el final de año 1899, donde un científico, convoca a unos cuantos amigos eruditos a una demostración de su último invento: la máquina del tiempo. Ninguno de ellos sale convencido de la reunión, tan solo el más íntimo cree algo, y es por esto que decide probar la máquina consigo mismo y realizar un viaje hacia el futuro.

Tiene escenas estupendas, donde mis preferidas son en las que entabla charla dialéctica con sus amigos, explicando y argumentando su invento, Taylor demuestra la pasión que el protagonista, que él realiza, cree tener sobre su máquina.

El protagonista viaja hacia el futuro, y esta muy bien hilado el como va pasando de una época a otra, con el maniquí de la tienda de moda de enfrente de su casa, siendo testigo de los cambios en el mundo. La película a pesar de tener ya sus añitos, bajo mi punto de vista es atemporal, pues al fin y al cabo (aunque lo que realmente prima al director es el entretenimiento) podría decirse que es un alegato en contra de la guerra, y de como esta podría llevar a la ruina de la raza humana y del planeta.

La película tuvo el Oscar a los efectos a los efectos especiales en el año 60, y para la época no están nada mal, sobre todo la caracterización de los Morlocks. Pero se nota un poco demasiado las maquetas a lo hora de las destrucciones, aunque se puede pasar por alto por la edad de la película.

Los actores están todos bien, y en especial su protagonista, y aunque posteriormente no tuvo mucha suerte en sus trabajos (tan solo destacable "Los pájaros"), realmente borda y hace creíble su papel.

Y como no el aporte de las dos razas surgidas tras el cataclismo humano, que han sido homenajeadas en muchas películas y series de TV, los Morlocks, y los Elohi.

En definitiva una película de culto para los amantes de la ciencia ficción, que no cansa el verla una y otra vez, lo que dice mucho a su favor. Si no la habéis visto os la recomiendo.

2 comentarios:

Enrique Palacios dijo...

Hace poco tiempo vi esta película y me pareció genial. Sin tantos efectos como hoy en día, como se pueden hacer verdaderas obras de arte...

Sergio Reina dijo...

Coincido contigo plenamente, Ki.

Y bienvenido por estos lares.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...