lunes, 12 de octubre de 2015

Anacleto: Agente secreto

Unas de las películas españolas que más ganas tenía de ver este año. No me ha decepcionado en su conjunto, pues me ha entretenido lo suficiente, pero si que no he llegado a ver todo lo que su trailer prometía.
Dirigida por Javier Ruiz Caldera, la película adapta las míticas historietas de Anacleto creadas por Vázquez. Recuerdo con cariño esas historias, y aunque alguna de ellas encerraban mucho más que simplemtente entretener a un niño, creo que las podía leer gente de cualquier edad. En este caso, la película se mueve por territorios peligrosos, pues desde luego no es apta para que los niños de más tierna edad la vean, sino que se convierte en una película para adultos, pero con una esencia algo infantil.

Anacleto ya se ha hecho mayor, y por accidente, deja suelto a su archienemigo Vázquez. Este da con el paradero de su hijo, Adolfo, y pretende vengarse de Anacleto, arrebatándole a lo que más quiere su hijo. Adolfo sin darse cuenta, a lo largo de toda su vida, ha sido entrenado por su padre para cuando ese momento llegara. Delante de los esbirros de Vázquez, empieza a darse cuenta de sus extrañas dotes.

Como decía antes, película para adultos, pero algo infantil. No nos olvidemos que esta adaptando un tebeo, y que las referencias a él son constantes. Pero su humor, y sobre todo su acción, contienen un tono adulto que las desaconsejan para los más tiernos ojos. Esto no quiere decir que sea malo, tan solo que la película parece no querer definirse, cuando lo hace por completo en alguna escena demasiado violenta, o con continuos tacos.
La película es entretenida y se constituye como una buena parodia del cine de espías a la española. Bien en su lado de acción, y con buenos gags de humor.
Su reparto tiene gran culpa en el acierto del film. Imanol Arias esta a gusto con Anacleto y se nota. Quim Gutierrez esta bien como hijo tontito, y bien en las escenas de acción. Berto Romero cumple con su papel cómico, y Alexandra Jiménez, también esta bien con novia de Adolfo. Para mi el más desaprovechado en Carlos Areces. No llega a ser tan caustico como otras veces, y como en alguna otra ocasión he dicho que es aparecer y ya reír, en esta ocasión no es así. También están en la película Rossy de Palma, Emilio Gutiérrez Caba y Silvia Abril.

En definitiva, una película que se deja ver y recomendar. Que queda algo anacronica al abandonar el estilo más Fesser para abordar ciertas escenas que nos recuerdan mucho a él. Pero su acción y humor, nos harán olvidar todos los peros que tiene la cinta.

3 comentarios:

Hemos Visto dijo...

Aunque no sea una joya, la consideramos una buena comedia del nuevo cine español :)

Agustín Lara dijo...

Buenas crítica. Para mi es una buen entretenimiento, lastima que el público mayoritario le haya dado un poco la espalda. Siempre nos quejamos que aquí no se suele hacer este tipo de productos y cuando se hace después se los ignora.

Altarentero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...