Opera prima de uno de los hombres de confianza de Christopher Nolan, Wally Pfister. Ciencia ficción reflexiva, filosofica, con mensaje, pero carente de acción, y en cierta manera de un ritmo apropiado.
La película nos narra el apocalipsis tecnológico. Un científico que se encarga de la búsqueda de la inteligencia artificial, sufre un atentado en una de sus ponencias. Como consecuencia del ataque, es diagnosticado cono pocas semanas de vida. Su compañera sentimental y uno de sus mejores amigos (científicos también), le ayudan a transferir su consciencia a un ordenador antes de que muera. Tras conseguirlo, nada se desarrolla como esperaban y esa nueva consciencia que han creado o trasladado de medio físico, empieza a desear más capacidad y a comportarse de una manera distinta a como era en su cuerpo biológico. El grupo terrorista anti-tecnología que atacó contra su vida, se percata de la situación, y pone su empeño en destruirlo antes de que sea demasiado tarde.
Johnny Depp, es el científico atacado, dándonos una interpretación fuera de a lo que nos tiene acostumbrados últimamente. Esta más contenido, aunque la verdad es que le es imposible por las exigencias de guión hacer otra cosa. Esto ni es bueno ni es malo, tan solo puedo decir que tiene un trabajo correcto, y que no destaca sobre el resto del elenco. Los que si destacan son la protagonista femenina, Rebecca Hall, sobre la que más peso recae en la película y un estupendo Paul Bettany. En el resto del cast, tenemos más caras conocidas como Morgan Freeman, Cillian Murphy o Kate Mara.
Al principio he dicho que le falta algo de ritmo, y quizá algo de más acción. La película para ser un blockbuster (por lo menos el presupuesto de la película es el de un taquillazo), tira más por el cine de limitado presupuesto, sin dar muestras de cuanto se ha gastado en efectos especiales, y se podría decir que se asemeja al cine de ciencia ficción europeo, donde predomina la historia sobre la acción. Y es así, aunque dudo que los pusieron el dinero quisieran ese final para la película. Esto hace que para cierto público, la película les pueda defraudar, o aburrir, y para otros, que buscan algo más en la ciencia ficción les encante. Yo aunque tengo varios peros sobre la película, me decanto más por estos últimos. La película me ha gustado, pero quizá a veces peque de algunos dialogos que no aportan nada, y eso haga que el ritmo se ralentice. Aún así, el tema tratado en la película es muy interesante, y con solo eso, ya me tenían ganado. Estamos hoy en día, en esos tiempos de cambio histórico y que pronto veremos hacia donde desembocan, y no solo me refiero a cambios políticos o sociales, sino sumamente tecnológicos, donde quizá la inteligencia artificial sea un hecho y habrá que esperar si es para beneficio de la humanidad, o por el contrario y como apunta esta película, nos puede llevar a una especie de fin de la sociedad tal y como la conocemos hoy en día. El tiempo dirá.
Volviendo sobre la película, si nos olvidamos que estamos ante un blockbuster, y nos dejamos llevar por los mensajes y la filosofía que nos plantea la película, es fácil que nos guste a pesar de sus pequeños fallos típicos de novato en la dirección. Yo recomiendo la película, aunque entiendo que no a todo el mundo le vaya a gustar. Tiene pinta de pegarse un batacazo en taquilla, y eso a pesar de resultar del todo interesante.
1 comentario:
Parece que no ha sido un buen comienzo para el padawan de Christopher Nolan.
Publicar un comentario