jueves, 17 de enero de 2013

Dredd

Efectiva película de acción, que no se anda por las ramas, y nos da lo que queremos ver en este tipo de películas.

Poco había que hacer para superar a la anterior adaptación de el Juez Dredd de 1995, y protagonizado por Silvester Stallone, y lo han hecho. Han dado un acertado toque de acercamiento al comic (del que he leído poco en mi adolescencia, pero alguno que otro he leído, además de haber jugado a su adaptación para Spectrum), algo que es de agradecer, dado que el Dredd, es un comic muy violento, donde era díficil ver una adaptación, si no era con una ratificación de edad, por encima de los 18 años.
Dredd es uno de los jueces de Megacity 1. Estos jueces, son en un mundo tan decadente, superpoblado, con una situación total de paro, y donde los criminales campan a sus anchas, juez, jurado y ejecutor. Un día cualquiera en la vida de Dredd, se le encarga la supervisión de una novata, que aspira a ser juez, y que tiene la habilidad mutante de leer la mente. Investigan el triple asesinato, ocurrido en uno de los edificios más superpoblados (75.000 habitantes) y peligrosos, donde Ma-Ma, es la que dirige el cotarro, como una verdadera mafiosas, y fabricante de la más poderosa droga. Una vez allí, los dos jueces, son encerrados en el edificio, y tienen que lograr escapar.

Un guión, excesivamente sencillo, y una trama que se mete directamente en la acción, hacen que no te despistes y disfrutes de una buena película de acción, que se acerca al genero B. No hay grandes diálogos  ni grandes interpretaciones, ni es lo que se buscaba en la película, pero sí que fuera efectista, y dirigida e interpretada de una manera correcta. Y esto último, esta perfectamente conseguido. A lo mejor, se parece demasiado en algunos pasajes, a la también reciente Redada Asesina, pero consigue alejarse lo suficiente, para ser independiente.
Entre los actores, tenemos a un correcto juez Dredd, interpretado por Karl Urban, con un nivel muy por encima del encarnado por Stallone. A Lena Headey, muy correcta en el papel de villana, durante toda la película, salvo en el tramo final, donde se hecha de menos un villano más poderoso físicamente para darle replica a Dredd. Y a Olivia Thirlby, que es la que menos afortunada esta, pero a causa del papel que le ha tocado, aún así, me parece correcta.

Las numerosas escenas de acción, quizá no solo abusan en algunos momentos de bullet-time (la camara lenta inventada en Matrix), además, en muchas de ellas, se utiliza la camara en mano, donde todo tiembla, y se visiona rapido, y no permite disfrutar del todo estas escenas. Quizá con una mano más firme se habría solucionado el problema, que aún con todo, no deja de quitarnos para disfrutar de la película.
En definitiva, una buena película de acción, para disfrutar en el cine o en el sofá de tu casa, cargado de palomitas y refresco, y con una buena compañía. La recomiendo, sobre todo si eres fan de este tipo de películas, no te defraudara.

4 comentarios:

satrian dijo...

A mí visualmente me convenció bastante, el guión está bien, aunque tiene bastantes puntos en común con "The Raid", me gustó mucho más que la de Stallone, y Lena Headey, de nuevo, está increible.

Paco-ropa barata dijo...

Me habéis animado a verla. No recordaba que habían hecho esta película del juez Dredd. Pero ¿es nueva? o ¿es un remake?
Y por cierto que el cómic original, yo tampoco lo leí en su día. A España llega a principio de los 80 (yo leía mortadelo) pero es de los cómics "distintos", que tiene historia alrededor, y se leen por ser curiosos. Es atípico por lo violento, más de lo normal porque se publica en 1977 la primera historia de Dredd. Y no es americana la editorial. Aparece en Inglaterra en una revista de cómics muy famosa 2000 A.D.
Y ¡ojo que viene la curiosidad mayúscula del caso!: que uno de los creadores de Dredd es español. Carlos Ezquerra, que todo o casi todo lo hizo en Inglaterra, casi siempre firmando como L. John Silver. Ni más ni menos que el dibujante. Todo ese mundo futurista, esos uniformes, los cascos, las armas,... los edificios y fondos de mega construcciones y extrañas formas, como los vehículos, salen de su cabeza. Y la historia tiene miga, porque al pobre (o pringaó) españolito un capullo inglés le roba el honor de aparecer en los créditos de los primeros números.
Sobre el cómic. Es verdad que es muy violento. Gráficamente, por violento, posiblemente roza ser una publicación para adultos (en 1977). Y es casi peor el mensaje que laza, la forma radical de comportarse la ley, y aplicar justicia.
Si os gusta la peli y ese aire de ultraviolencia y comportamientos dictatoriales "yo soy la ley", el cómic os gustará, seguro.

Abacab dijo...

Tenía cierto interés por ver la de los años 90 antes que ésta, pero relativo interés.

Paso a saludar, que con esto de no tener internet en casa ya casi ni puedo actualizar mi blog.

Suerte en los Premios 20Blogs. Esperemos que el jurado te elija en tu categoría! ;)

Un abrazo Serreina.

Serwan dijo...

"Esta es la nueva serie B" leí por ahí sobre esta nueva de Dredd. A mí me convence mucho esta versión. Lástima que haya pasado desapercibida. Ha costado 45 millones y ha recaudado 30, de momento, parece que no tendremos más Juez en un buen tiempo. Para bien o para mal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...