viernes, 7 de octubre de 2011

Entrevista a Juan Carlos Fresnadillo.

Sí, como dice el título de la entrada, he tenido, el placer de conversar con Juan Carlos Fresnadillo, y poder realizarle una entrevista. Algo histórico para mi y para el blog, y que difícilmente pueda superar.
Lo primero que tengo que hacer es hablar de la talla de persona que es Juan Carlos. Un director de cine con éxito internacional, y que ha tenido la gentileza de prestarme unos minutos de su apretada agenda para hablar con un humilde blog como este. A eso se le llama, ser una gran y buena persona, cercana, y que tiene los pies muy bien posicionados sobre el suelo que pisa, y que para nada se le ha subido el éxito que ha ido cosechando a lo largo de los años con su trabajo. Recordemos que fue nominado a los Oscars por su corto Esposados , obtuvo el Goya al mejor director novel por Intacto y dirigió 28 semanas después  la segunda parte de la película de Danny Boyle, recaudando más de 64 millones de dolares en todo el mundo.
La entrevista:

Afición: Lo primero, agradecerte que hayas podido dedicarme unos minutos de tu apretada agenda para un humilde blog como el mío.

J.C. Fresnadillo: Agradecerte a ti, sois comunicadores de los contenidos tan importantes como cualquier otro medio, así que es un placer compartir esto también con vosotros.


A:Intruders, es una película sobre la familia y los miedos que se transmiten generacionalmente. Por lo tanto, ¿ pertenece al terror?


J.C.F.:Intruders es una película sobre el miedo más que una película de miedo. Evidentemente hay momentos en la historia que son inquietantes y perturbadores, pero básicamente la película se articula sobre un gran misterio. Sobre un misterio de como es posible que un intruso de aspecto similar, este entrando en dos lugares diferentes como Inglaterra y España, entrando en las casas de una familia y atacando a los niños de esa familia. ¿Quién es este intruso? Este es el eje central de la película, es decir, ¿quién es este monstruo que esta atacando a estas familias?  Por lo tanto, la película se mueve más en el genero del suspense sobrenatural, que en otros derroteros. Me apetecía cambiar de registro, ya que de alguna forma, ya había abordado el terror en su estado puro en 28 semanas, me apetecía más indagar sobre lo que viene justo antes del terror, el miedo, la incertidumbre.

A: ¿Puedes ponerme un ejemplo?

J.C.F.:Te pongo un ejemplo, cuando te despiertas en medio de la noche porque oyes un ruido en el salón de tu casa, y no sabes bien lo que puede ser, porque el sonido es extraño. Empiezas a caminar hacia el salón, y es ahí donde esta el miedo, porque básicamente el miedo, esta configurado de mil posibilidades en tu cabeza, tu mente se dispara y comienza a imaginarse, que puede ser desde el vecino que esta haciendo ruido en el piso de arriba, a un ladrón que ha entrado en la casa, o de repente un fantasma, el fantasma de tu abuelo que ha vuelto para contarte algo que no pudo hacer en vida. Toda esa infinidad de posibilidades, define el miedo, pero lo más interesante del miedo en ese sentido, no es solamente todo ese momento tan fascinante donde la mente se dispara y empieza elucubrar sobre tantas posibilidades, lo más fascinante del miedo es que en cada una de esas posibilidades, te estas revelando como ser humano, y esta desvelando cuales son tus problemas, y cual es realmente tu lado oscuro, ¿Por qué de repente has pensado que tu abuelo tiene que contarte algo?
Ese tipo de escenario, me parecía fascinante y tenía una deuda pendiente con esto del miedo porque de alguna forma, desde pequeño he sentido que muchos de los miedos que he tenido y que sigo conservando a día de hoy, los aprendí de mis padres, ellos me los transmitieron sin darse cuenta. Es por esto que tenía una deuda pendiente.

A: Desde luego, la familia esta presente en todas tus películas, desde Intacto hasta esta.

J.C.F.Sí mi familia es uno de mis grandes temas, y sentía que tenía que acabar esto con total rotundidad.
A: Todas tus película han contado con un cast muy internacional, a parte de darle una proyección fuera de nuestras fronteras, ¿que te han aportado para Intruders los actores que has elegido?

J.C.F.: Principalmente, cuando piensas una historia, en tu cabeza siempre te imaginas a los actores que más admiras, a los que más te gustaría que interpretaran tus personajes y te confieso que desde que estábamos escribiendo esta historia Clive Owen, apareció como una opción clarisima de protagonista. Yo creo que Clive, representa al hombre común a alguién cercano a alguien con el que fácilmente te puedes identificar, y además tiene ese aspecto de héroe, ese arquetipo, y que interesante es colocar a alguien como él, en una situación tan extrema, tan al límite como lo que esta pasando en su casa, y el ir descubriendo por otro lado, que lo que pasa realmente en su casa, es más con él de lo el mismo pensaba. Es ese juego psicológico, esa revelación del lado oscuro de nuestro héroe, lo que me hacía pensar que era él el que podía encarnar hasta el final de la película al protagonista, alguien con ese carisma. Con lo cual fue una gran suerte que dijera que sí y que mostrara un gran interés por la película desde el principio.
 Pilar Lopez de Ayala, es el corazón de esta historia, ella lleva oculto el secreto del misterio. Y la forma que tiene Pilar de abordar y de interpretar al personaje, me parece espectacular, porque esta escondiendo todo el rato algo pero percibimos que no puede soltarse, dejarlo ir. Ha hecho una interpretación visceral para proteger a su hijo y por otro lado ser capaz de llevar el misterio de la película.
 Daniel Brhul, tiene un papel pequeño, pero me apetecía trabajar mucho con él, lo conozco hace muchos años, y este papel de una especie de cura detective que tiene en la película me parecía idoneo para él.
A: Y los niños, también presentes en este nuevo proyecto.

J.C.F.:Los niños son la parte fundamental de esta historia, porque ellos son los que transmiten y escenifican el miedo en su estado más puro, más primigenio. La verdad inocente del niño, rota por la opción de la pesadilla, y era esta imagen la que perseguía y sentía que tenía que promover en la película. Estoy encantado de cómo han trabajado, y se han dejado la piel en la película,

A: ¿Nos puedes contar algo sobre tus futuros proyectos?

J.C.F.:No puedo desvelar nada sobre mis futuros proyectos de momento.

A: ¿Alguna recomendación especial para ver la película?

J.C.F.:Te recomiendo que veas la película en versión original, por lo importante que es el idioma para esta película.

A: Muchas gracias de nuevo por prestarme unos minutos de tu preciado tiempo.

J.C.F. Muchas gracias a ti.

Como podéis leer, un director de cine, que tiene muy claro lo que quiere hacer con sus trabajos, y al que espero poder entrevistar de nuevo cuando termine sus próximos proyectos. Ademas espero estar menos nervioso que esta vez.

Muchas gracias Juan Carlos.

! Todos a ver Intruders ¡ Recordad que se estrena este Viernes 7 de Octubre.

6 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

Que pelotazo Sergio.... y que buenas preguntas y respuestas... Felicidades. Un blog tan veterano como el tuyo se merece estas cosas y mas.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Muy buena entrevista, enhorabuena!!

satrian dijo...

Enhorabuena por la entrevista, muy interesante :)

Mokba dijo...

¡Qué afortunado en entrevistarlo! 28 semanas después me gustó bastante aunque le tenía especial recuerdo a la primera. Boyle es de mis favoritos.

En donde vivo todavía no llega pero después de leer la entrevista pondré atención. Espero que sea de terror psicológico, Clive es muy bueno en eso.

Sergio Reina dijo...

Muchas gracias a todos. La verdad es que es un tipo genial, y muy cercano.

Un abrazo.

Arion dijo...

Hombre, felicitaciones por la entrevista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...