jueves, 15 de septiembre de 2011

The Company Men

Drama muy actual, y con un reparto de lujo que ya vale para ver la película.

Dirigida por John Wells, la película nos sitúa de lleno en la crisis económica actual, y en el derrumbamiento del sueño americano. Bobby (Ben Affleck), es un ejecutivo que acaba de ser despedido de su flamante puesto. Un trabajo que le daba la oportunidad de llevar un muy buen nivel de vida. Phil (Chris Cooper), es su jefe directo, y poco a podido hacer para evitar el despido, al igual que Gene (Tommy Lee Jones), que es miembro del equipo directivo de la empresa. La película nos mete de lleno en la vida des estos tres personajes y como va evolucionando sus vidas frente a la crisis y al despido.
Es cierto, que puede que la película tome un poco a la ligera el tema de la crisis, por tener como protagonistas a gente de alto nivel económico, y a la que no afecta en la misma medida un despido que a un mileurista. Pero la película no trata de eso, pues además de contener un cierto nivel de crítica, también es un ataque al sueño americano, y como se viene abajo tan rápido ante esta eventualidad. Puede que para algunos, pueda ser difícil ponerse en la piel de Affleck, y ver como se lamenta porque no puede pagar la cuota de su club de golf, o como tiene que desprenderse de su casa y su magnífico Porsche, pero seguro que es más fácil ponerse de su lado al ver lo poco que su vida le importa a la cabeza de la empresa. Esta cabeza, esta interpretada por un solvente Craig T. Nelson, al que poco le conmueve el tener que despedir a miles de personas, mientras que esta construyendo el nuevo edificio de la empresa a todo lujo, y todo por mantener las apariencias frente a los accionistas.
Además puede que su final, también ayude a difuminar ese aspecto de denuncia social del film (que esta presente a lo largo de toda le película), y se nota además que este final, esta marcado por las normas comerciales del cine.

Los actores están de lujo, incluso el inexpresivo Ben Affleck, queda muy bien en su papel. Tenemos además a un esplendido  (como siempre) Tommy Lee Jones, que aunque se papel, a veces no llegue a ser muy convincente, el trabajo y el esfuerzo que ha hecho Jones, es muy meritorio y le quedado perfecto. También tenemos a un muy convincente Chris Cooper, con un personaje mucho más realista. Kevin Costner, esta genial como cuñado de Affleck, y maneja con soltura el personaje ( y la paleta), al igual que María Bello, que tampoco desentona con el trabajo de sus compañeros de reparto. Y también cabe destacar al malo de la película, un impasible Craig T. Nelson.
Una película de personajes, que además ha tenido el beneficio de contar con semejante plantel de actores, que por muy mal que se hubiera podido presentar la película, son capaces de levantarla por si solos.

En definitiva, una película que recomiendo, y que por desgracia, poco sorprenderá la actitud que tienen que tomar algunos personajes frente a la vida.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me llevé una grata sorpresa, realmente me gusto, aunque la aparición de Kevin Costner es más bien floja.

satrian dijo...

Llegué a ella por John Wells el creador de Urgencias entre otras, me gustó la película.

J.J. González Haro dijo...

Mi corresponsal en Madrid me hablo muy bien de ella (y tb la reseño)... espero verla en breve a ver que tal.. que de vez en cuando se agradece algo que no sea ci-fi, terror o tiros

Sergio Reina dijo...

Estoy con vosotros, es una gran peli, y sí Kin, no viene mal de vez en cuando.

Saludos

Abacab dijo...

Siempre me han interesado las películas de esta temática laboral. Hay ejemplos sublimes en el cine, tanto en Hollywood, como en Europa, como en nuestras propias fronteras.

No había oído hablar de esta. A ver si Affleck levanta cabeza, que lleva una racha mala, mala (o esa impresión me da). Me la anoto en la interminable lista.

Un abrazo Serreina.

Car dijo...

Buena película, no de las mejores...
te sigo leyendo!
saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...