domingo, 16 de enero de 2011

El Americano




Película de intriga y cierta acción. Digo cierta acción, porque se sale de lo común en cuanto a este género en los tiempos actuales, porque la película tiene un ritmo muy pausado y se toma su tiempo con una estupenda fotografía y selección de localizaciones, para la descripción de las escenas. Y fuera de lo que pueda parecer, la película entretiene, y (por lo menos a mi) mantiene la vista pegada a la pantalla.

Un asesino a sueldo, fracasa en cierta manera en su última visión, por lo que tiene que escapar a Italia, y pedirle a su contacto que le busque un sitio seguro. Lo refugia en un pueblecito italiano, apartado de las grandes urbes. Estando en este pueblo, recibe otro encargo, fabricar un arma para cometer un asesinato. Mientras va fabricando el arma, ante su propia perplejidad, entabla amistad con el parroco del pueblo, y con una prostituta, lo que le lleva a replantearse su vida y decidir, que este va a ser su último encargo.

Una película que hace una exhaustiva descripción de la soledad autoimpuesta del protagonista, desde la casi perfecta interpretación de George Clooney, a los paisajes que rodena casi todas las escenas, bellos, con una gran carga de soledad: desde las solitarias carreteras que recorre, o las calles y locales que recorre Clooney del pueblo en el que esta escondido.

El ritmo de la película, también remarca este aspecto de soledad, pues como he dicho, es pausado, y los dialogos, no abundan en la película, pero Clooney, cumple con creces su papel, sin casi abrir la boca.

El protagonismo recae por completo en George Clooney, que creo es el mejor papel que ha hecho hasta ahora. Acompañado por un puñado de secundarios que cumplen muy bien su papel, como el de la prostituta Violante Placido, o el parroco Paolo Bonacelli.

La acción, es muy escasa, y bajo mi punto de vista, se torna muy realista, pues las actitudes de los protagonistas,  los disparos y las carreras y persecuciones, estan fuera de los grandes efectos especiales, por que resultan también muy creíbles.

Una película que estoy seguro, puede que no guste a todo el mundo (tampoco creo que lo pretenda), pero que es un ejemplo de buen cine, y de como utilizar un montón de recursos naturales y sin artificios (el paisaje, las localizaciones, las escenas sin dialogo pero con mucha carga visula,...) fuera de lo que es habitual en estos tiempos llenos de efectos creados artificialmente, para narrar una interesante historia.

Recomiendo esta película.

2 comentarios:

satrian dijo...

Es un remanso de paz, los paisajes y el pueblo son un personaje más, a mí me gustó mucho, diferente y emocionante.

Sergio Reina dijo...

coincido contigo.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...