lunes, 30 de noviembre de 2009

Fuga de Alcatraz


Continuando con la serie de películas de Clint Eastwood, hoy toca Fuga de Alcatraz. Otra película que sale de la combinación de Don Siegel con Eastwood, y por cierto, perfecta mezcla.

Drama basado en la historia real de tres presos que consiguieron escapar de la cárcel de alta seguridad de la isla de Alcatraz. Hecho convertido en mito, y que supuso el cierre de verdadero de la prisión. El protagonista es Frank Morris, un experto en fugas, que tras una charla con el alcaide de la prisión, ve su final predestinado fugándose de la prisión. Para ello se alía con otros tres presos más, y en la película, podemos ver como se llevo a cabo el plan de fuga minuciosamente.

Eastwood, esta perfecto, dándole al personaje esa personalidad, que tan bien sabe darle, es duro cuando hace falta, pero con un hueco en el corazón para los sentimientos. Un acierto el que no sepamos en la película cuales son los delitos que cometió Morris para acabar en Alcatraz, pues así, simpatizamos mucho más con el personaje, y a lo mejor saber que fue un asesino, ladrón o algo por el estilo, nos tiraría un poco para atrás.
El resto de los personajes, también están bien, destacando a Paul Benjamin como English, el lider de los negros en la prisión, y a Patrick McGoohan, como alcaide de la prisión, dándole un aire cruel que le va muy bien al personaje.

Muchas escenas para el recuerdo, desde las de la plantificación de la fuga, al encuentro en las escaleras de Morris con English, el "corte" de dedos de la carpintería, y por supuesto la llegada a prisión del preso, bajo una torrencial lluvia, y los títulos de fondo (una escena que habla por si sola).

Bien rodada, y con un guión con mucho ingenio y acierto, en el que los personajes se van definiendo por como van actuando, y no por su pasado como enemigos públicos.

Una de esas películas que no hay que dejar de haber visto, por lo menos una vez en la vida, pues es inolvidable.

Por cierto, tengo entendido que la prisión, se ha convertido en un lugar turístico, y puedes visitar las celdas en las que estuvieron los actores, y los personajes reales que escaparon, ver sus agujeros, y las cabezas de cartón que hicieron, así como que puedes pasear y sentarte en las escaleras del patio de Alcatraz.

12 comentarios:

Serwan dijo...

Gran película, Eastwood merece que le estés dedicando una serie de posts y no sé que más, jajaja.

(!) hombre perplejo dijo...

¿No era en "La Roca" que un grupo de visitantes de Alcatraz son metidos en celdas mientras Ed Harris y sus muchachos se hacen con el control de la isla?

José Luis López Recio dijo...

La máscara de la foto y el momento en que el guardia se da cuenta del engaño es lo que más recuerdo de la peli.
Saludos

Unknown dijo...

Para Hombre Perplejo, sí que es la Roca la peli en la que encierran a los visitantes, me gustó mucho esa película. Yo estuve de vacaciones en San Francisco y mi gran ilusión fue la visita a Alcatraz, es impresionante, te pones unos cascos en los que te explican todo, los pasillos, las celdas, el comedor, incluso te encierran durante un rato en una de las celdas con ruidos y gritos de los que se debian de oir por la noche, impresionante. Y siempre dicen que nunca logró escapar nadie de allí......

Unknown dijo...

Buenisima la película, coincido con José. Y la Roca es una de mis pelis favoritas.

Nosédecine dijo...

Pues ya somos más, porque la Roca merece estar en lo más alto, pero la Fuga de Alcatraz no se queda atrás, memorable y donde Eastwood borda su papel, como suele hacer.
Gran referente que como bien dices hay que verla al menos una vez.
Una buena reseña de las que te hace buscar la película para recordarla.
Un saludo.

luz dijo...

buenísima película clásica la fuga de alcatraz y el papel de Eastwood soberbia como siempre, una película q nadie debería dejar de verla.
pero la roca es una grandiosa película también, pero es mas actual mas de hoy pero sin dudarlo cada una en su epoca es una buenisima pelicula.
un saludo luz

Sergio Reina dijo...

Luz: coincido, pero la de Eastwood, me gusta más.

Un saludo

luz dijo...

serreina: como ya comente cada una es muy buena en su epoca pero yo me sumo a tus gustos tambien me quedo con la pelicula de Eastwood.
un saludo

Sergio Reina dijo...

Luz: gracias y un saludo

David dijo...

Fenomenal pelicula de ese tandem de lujo Eastwood-Siegel, en donde demuestran como se hace un film de intriga, bien manejado, que te hace estar pegado de principio a final. Una recomendación particular: merece la pena ver las de Eastwood en versión original, le "pega" su voz y sobre todo, ver como ha ido evolucionando hasta ahora que la tiene bastante "cascada"

Sergio Reina dijo...

David: te hare caso, y la proxima vez que la vea, será en VO.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...