viernes, 6 de noviembre de 2009

La jungla humana


Película del año 67, protagonizada por el magnífico Clint Eastwood, y dirigida por Don Siegel.

Me apetecía revisar esta película, pues desde jovencito no la veía, y por lo que he podido comprobar, casi ni la recordaba, pues me sorprendió gratamente.

Casi se podría decir que es un western urbano. La trama nos sitúa ante Coogan (Eastwood), un policía del desierto de Arizona, que es destinado a Nueva York, a traerse de vuelta a un peligroso delincuente, que ha sido detenido en este Estado.

Lo primero que hay que decir, es que es una película pre-Harry, por lo que se pueden apuntar maneras del futuro personaje de la saga, aunque en este caso, Coogan, se vale de todos los medios para lograr su objetivo, mientras que Harry es más humano.
Gran trabajo el de situar a un policía de pueblo, en una gran ciudad como Nueva York, lo que si veis la película, es uno de los puntos fuertes, que se torna de gran actualidad, por las diferencias que siguen existiendo hoy en día.
La película se narra sin ningún tapujo, y la violencia que aparece, esta justificada de alguna manera, por lo que su director hace un buen trabajo.

Entre los actores, cabe destacar además de a Eastwood, a Lee J. Cobb, al que hechamos de menos en más escenas de la película, pues tan solo supone alguna traba a Coogan, y no tiene más papel en la película. Por otro lado, la actriz Tisha Sterling, hace muy bien su papel de alocada hippy sin escrúpulos, y rendida a los pies del matón de turno.

Cabe destacar la vis cómica que se le da al personaje de Eastwood, un tipo amoral y con prejuicios, pues su trato hacia las mujeres, es puro machismo, y además el es un mujeriego total.
Escenas en las que se destaca esto, son por ejemplo, la de la propina al taxista, o la cena con la psiquiatra de la policía.


En definitiva, una muy recomendable película, que viene bien rescatar del olvido, y como he dicho, se puede situar perfectamente en la actualidad.

6 comentarios:

Serwan dijo...

Me la apunto para ver próximamente, ¿que tal si haces una lista de películas imprescindibles protagonizadas por Clint?

José Luis López Recio dijo...

Recuerdo que me gustó mucho.
Saludos

Unknown dijo...

Qué buenas pelis hacían antes!!

Un saludo

Sergio Reina dijo...

Serwan: Buena idea la de la lista, así la añado a la de submarinos. Así que procurare traer de vez en cuando alguna película suya.

Joselop: Sin duda es muy buena.

Carlos: De todo, igual que ahora, lo que si se puede decir es que tenían más personalidad y no se dejaban llevar por los Blockbusters.

Un saludo a los tres.

(!) hombre perplejo dijo...

Lee J. Cobb me pareció extraordinario en "Doce hombres sin piedad". Aunque tenga un breve papel, supongo que engradece la película, que me apunto para un finde sesentero, que ya me va haciendo falta !)

Sergio Reina dijo...

Pues, sí, una pena su corto papel, pero aún con todo, es una gran película.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...