viernes, 2 de diciembre de 2016

1898. Los últimos de Filipinas

Gracias al festival de cine de Zaragoza, puede asistir al preestreno de esta película española, que narra un lamentable episodio de la decadencia del imperio español.
Dirigida por Sergio Calvo, la película narra la odisea que pasan los últimos soldados destinados a la colonia de Filipinas, donde tienen que defender el último pueblo (o mejor dicho iglesia) que esta en manos del pueblo español. Las noticias no llegan, pues a pesar de que España ya había vendido Filipinas a los americanos, estos soldados no la saben, y siguen defendiendo el territorio, cuando deberían de retirarse a España. Así pasan casi un año, sin abastecimiento, y sin noticias, y sitiados por completo por los filipinos.

Lo que tendría que haber sido una gran obra, cae a menos sobretodo en su primera parte, debido a la inexperiencia de Sergio Calvo en la dirección. Es su opera prima en largo, viene de dirigir series para tv, y creo que el proyecto le queda grande, pues no es hasta más allá de la mitad de la película cuando se pone interesante. A partir de hay, los personajes quedan más definidos, pues en la primera hora larga, no sabes a que responden y la película parece un conjunto de escenas que transcurren sin más, y que poco aportan. También es cuando se desencadena la acción más allá de esa primera parte, algo que te permite volver a centrarte en la película, pues las escenas de acción no están mal rodadas y tienen suficiente fuerza.
Entre los actores tenemos al gran Luis Tosar, al no menos Javier Gutiérrez, y al carismático, Karra Elejalde. Los tres actúan como suelen hacerlo, bien, pero sus personajes no están tan bien dibujados como sus interpretaciones. Como mi buen amigo Enrique Abenia me comentó, hay ocasiones en las que parecen caricaturas. También tenemos a Carlos Hipólito, Eduard Fernández, Ciro Miró, Emilio Palacios y Álvaro Cervantes.
No se si se ciñe bien a la historia o no, pero ciertos pasajes que ocurren con el sacerdote (Karra), y el peyote, me parecen algo inverosímiles.

En definitiva, se deja ver, pero le falta punch inicial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy mala crítica. Todo inventado. Datos incorrectos. Qué vergüenza.

Sergio Reina dijo...

Mala puede ser, pero lo de inventado e incorrecto, para nada. Es lo que sentí al ver esta irregular película.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...