lunes, 26 de noviembre de 2012

Crónica de un Jurado del Festival de cine de Zaragoza

Sí, habéis leído bien. El autor de este blog, ha tenido el honor de ser jurado del Festival de Cine de Zaragoza, algo que no se me podía pasar por la cabeza que pudiera conseguir cuando inicie este blog. Como sabéis  empece a escribir por aquí para cubrir la necesidad de hablar de cine, una de mis grandes pasiones, ya que mi tiempo libre esta muy limitado, y conseguir gente con la que conversar de este tema, era cada vez más difícil  !Quién me iba a decir lo que podía llegar a conseguir¡ No es por tirarme flores, pero creo que el blog, tiene cierto éxito  y más aún pensando en el poco tiempo que le puedo dedicar, y  a las horas a las que suelo publicar (a altas horas intempestivas de la noche), pero algo que tenía muy claro, es que mi familia, no se tenía que ver perjudicada por dedicarle más tiempo que al blog, ya que si una de mis pasiones es el cine, desde luego la primera, es la familia, a la que le tengo que agradecer enormemente todo el apoyo que me brinda, y su comprensión.

Son ya casi 4 años los que llevo escribiendo por aquí, cuando me llego la oferta de ser jurado en el FCZ, algo que tengo que agradecer, al compañero, amigo, y fundador de la estupenda web de Cinemascomics, Carlos Gallego.
Maletín de maquillaje
Después de llegarme la invitación oficial, y los trabajos que debía valorar, fui invitado a un día de deliberación, en el que me he encontrado muy a gusto, y que me ha permitido pasar una jornada de cine, pero sin ver ni una sola película. Puedo decir que he visto el cine desde dentro, no como un mero espectador, pues me he visto rodeado de gente extremadamente competente, y que saben muy bien de lo que hablan, bien sea desde dentro de los entresijos del cine, como desde fuera siendo tertulianos, críticos de cine, o simplemente grandes aficionados al cine, y con una cultura muy extensa en cuanto a esto se refiere.

A mi llegada la Centro de Historias de Zaragoza, sobre las 12.30 fui amablemente acreditado, e invitado a tomar un café junto al resto de jurados. Aquí fue donde empezó una interesante tertulia, donde los miembros del jurado, daban sus puntos de vista sobre la actual situación del cine en España. Opiniones muy variadas, donde un productor de cine, planteaba sus problemas de producción, de subvención, de trato con las megaestrellas españolas, algo que me choco mucho, y que pude comprobar que hay de todo como en Botica, tenemos al típico divo o diva, pero también al que tiene los pies en el suelo bien asentados. La impresión que me dio, fue que había más de lo primero. Entre los asistentes, estaban Oswaldo Somolinos, Enrique Abenia, Samuel Orti (Sam), Jorge Farré, Javier Trueba, Ángel Gayán, Harold Sanchéz, Emilio Egea, y el director del festival, José Luis Anchelergues.
Parte del atrezzo
Sobre las dos de la tarde, fuimos divididos en grupos para comer, y así poder deliberar sobre nuestras valoraciones de lo que habíamos visto. En mi caso, se trataba sobre Videoclips, y Cortos de serie Z, y mis compañeros de jurado eran Jorge Farré, y David Larrad, que aunque no pudo asistir, nos envio sus valoraciones sobre las que nos pudimos apoyar para deliberar. Tras la valoración, tuve una amena sobremesa con Jorge, que me dio su punto de vista de distintos temas, siendo como es programador de cine para Telemadrid, y organizador y jurado del Festival de cortos que patrocina su cadena.
Seguido de la sobremesa, José Luis, nos enseño la exposición que ha montado y que esta enseñando a los escolares, metiendolos de lleno en la creación de una película. En esta exposición, pudimos contemplar varios objetos interesantes, como atrezzo de Gladiator, La caída del Imperio Romano, o Conan. Sobre las seis de la tarde, comenzaba la popular tertulia Perdiguer, donde dos de nuestros compañeros eran miembros desde hace mucho tiempo (Oswaldo y Angel), y a la que fui invitado, y espero poder asistir en alguna ocasión.

En la noche, habíamos quedado para cenar, casi todo el jurado. Y se convirtió en una noche llena de sorpresas  donde todos pudimos departir sobre el mundo del cine, bien sea desde el punto de vista del espectador como es mi caso, o desde dentro mismo. Allí pude enterarme de que Sam, esta preparando su primer largo de animación, y que promete mucho, pues sus cortos anteriores, son de mucha calidad, siempre sorprendentes y ha estado nominado a los Goya. Y desde luego, de otras muchas cosas y secretos del cine, que por respeto, no se pueden reproducir aquí, y quedan guardados en el secreto de sumario de esa noche. Javier Trueba, Sam Orti, Jose Luis Anchelergues, Emilio Egea, Oswaldo Somolinos, son grandes conocedores del mundo del cine, y aportaron no solo sus pequeños secretos, sino también su basta cultura cinematográfica. Así como el punto de vista de Enrique Abenia, desde el lado de crítico profesional, también puso su punto.
Teaser cartel del largo de Sam
Solo me queda agradecer a todos y en especial al Festival de Cine de Zaragoza con Jose Luis a la cabeza, no solo el haberme permitido ser jurado del mismo, sino haber podido participar de este especial encuentro. Espero poder repetir en el futuro alguna vez más. Y esto aún no ha terminado, aún queda una semana intensa, rematada con la gala de clausura.

5 comentarios:

(!) hombre perplejo dijo...

Qué bien te lo pasaste, colega!)

jairo F.Quindós dijo...

serrein que gran experiencia ame alegro un monton por ti, los blogs nos dan esas alegrias de vez en cuando

Unknown dijo...

Me alegro mucho de que lo pasaras bien, aunque siento que coincidiera con el rodaje del corto y no te fuera posible asistir. Espero que nos veamos en la clausura ;)

Sergio Reina dijo...

Muchas gracias a los tres. La verdad es que me lo he pasado estupendamente, y ha sido una experiencia inolvidable.

Carlos, espero verte en la clausura¡¡¡

J.J. González Haro dijo...

Como os lo montáis gañanes. Me alegro un montón por vosotros

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...