martes, 29 de noviembre de 2011

Superman: la película (1978)

Que mejor momento que este para recordar este clásico inmortal, ahora que se esta rodando una nueva versión. (ya sabéis que soy firme defensor de Superman: Returns).

Una mezcla de talentos, que difícilmente se podrán volver a combinar para dar con una película redonda. Guión de Mario Puzo, dirigida por Richard Donner, música de John Williams, Actores como Marlon Brando, Gene Hackman, y el desconocido por entonces Christopher Reeve.
El argumento, es de sobra conocido, por lo que no me detengo en ello, tan solo para decir, que Mario Puzo y ayudantes (entre los que se encontraba el propio Richard Donner), hicieron una obra maestra, donde hay cabida para una multitud de sentimientos y situaciones, inusuales para una película de ciencia ficción y de superheroes.

Richard Donner, se involucro al cien por cien en la película, en la que creyó desde el principio, a pesar de todas las trabas que se le iban poniendo por en medio, donde los productores, no hacían más que intervenir en su trabajo. Gracias al DVD, hoy podemos ver la película que el se propuso en un principio, dándonos escenas que fueron eliminadas por intereses supuestamente comerciales. Hay que recordar, que fue un trabajo titánico, pues se rodaron prácticamente a la vez la primera y la segunda parte de esta saga.
Un acierto sin duda, fue la elección de los actores. Christopher Reeve, encarno al héroe, en sus dos facetas, y en ambas lo borda, dándonos una buena muestra de como diferenciar los dos lados de la misma persona. También tenemos a Marlon Brando, perfecto para el papel. Un papel para el que cobro una millonada de aquel entonces para los pocos minutos en los que sale, donde su ego, se impuso hasta tal manera, que impuso que su nombre fuera el primero de los títulos de crédito. Hay que destacar al otro padre de Superman. el terrenal, interpretado brevemente por Glenn Ford, y con matices más interesantes que los de Brando. También gracias al DVD, podemos ver las pruebas de casting para Lois Lane, donde sin duda, también fue un acierto la elección de Margot Kidder. Y Gene Hackman, en estado de gracia, interpretando a un perfecto Lex Luthor.

Mención a parte tiene la banda sonora de John Williams, recordada para siempre, y que con solo escucharla, ya te predispone para volver a ver la película.
Una fotografía estupenda, en la que los efectos especiales, aunque hayan quedado algo desfasados, no impiden ver la película hoy en día, y no dejar de dejarnos maravillados.

En definitiva, la película que me cautivo de pequeño, y que me hizo soñar muchas veces que yo podía ser Superman. Ninguna película de Superheroes, ha vuelto ha producirme tanto efecto como está, por mucho que me hayan gustado otras muy buenas adaptaciones (vease Batman). Sin duda, una joya que conviene rescatar muy de vez en cuando, y admirar.

Ficha de la película en Sensacine Aquí.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Es una de mis pelis favoritas y tuve la suerte de verla en pantalla grande en un tiempo muy lejano, jajaja.

satrian dijo...

Otra que siempre suelo ver cada año, una maravilla antes y ahora.

(!) hombre perplejo dijo...

Recuerdo que cuando acabó estaba tan enganchado a la butaca que me quedé el resto de la tarde a verla otra vez (entonces no te echaban de la sala al acabar la sesión). Y sí, fue el único superhéroe que intenté emular, anudándome la toalla al cuello y lanzándome a la piscina desde el trampolín con el brazo extendido y el puño cerrado. Qué tiempos !)

Machete dijo...

Yo la revisioné hace 5 o 6 años y encontré los efectos muy 'desmejorados'. Como película está muy bien, pero la relectura no le vino mal.
Veremos que hace Snyder, porque empezó muy bien con el Amanecer de los Muertos y 300 pero en cada vez se centra más en los efectos especiales, abandonando un poco la historia a su propia suerte. Además las fotos que vi del nuevo Superman parecía más un hombre de la atlantida que otra cosa.

Sergio Reina dijo...

Carlos: yo no la vi en pantalla grande, pero si en cuanto salió en VHS, alquilada en el videoclub Zaragoza, que tiempos¡¡¡

Satrian: no puede fallar verla de vez en cuando.

Perplejo: yo también¡¡ yo em tiraba desde una punta del sofá de mis padres a otra intentando volar.

Machete: la última versión, han mejorado algo los efectos, pero aún siguen siendo un poco artificiales, pero para los de nuestra generación, es añorable.

Saludos y gracias a todos.

Machete dijo...

Si, claro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...