domingo, 20 de noviembre de 2011

El origen del planeta de los simios

 Yo era de lo convencidos de que esta película sería un rotundo fracaso. Por supuesto que no en taquilla, pues todo apuntaba a gran blockbuster rentabilizado en dos fines de semana, pero si en cuanto a calidad. Conforme se estreno, fui leyendo y escuchando muchas opiniones positivas en favor de la película, pero yo seguía en mis trece, hasta que por fin, la he visto, y he tenido que rendirme ante ella, pues es uno de los mejores ejercicios de cine de entretenimiento de los últimos tiempos.
Dirigida por el semidesconocido Rupert Wyatt, y con un guión muy bien elaborado, escrito a dos manos por Rick Jaffa y Amanda Silver, la película es una precuela del mítico film de 1968. Will (James Franco), es un científico que experimenta con los simios una cura para el alzheimer. Uno de los días más importantes de su carrera, donde esta presentando a los inversores del laboratorio sus avances, uno de los simios escapa, y cunde el caos por todo el edificio. La consecuencia, es que casi acaba despedido, y su trabajo se queda parado. Además, todos los simios del experimento, deben de ser sacrificados. Todos salvo uno, un recién nacido, que Will, se lleva escondido a su casa, en parte como gesto humanitario, y en parte por su propio interés  pues parece que el recién nacido, ha heredado los genes alterados por los experimentos de su madre.
Con el paso del tiempo, Cesar (Andy Serkis), el simio, va desarrollando su inteligencia, y Will, sigue con los experimentos en secreto, pues su padre (John Lithgow) padece alzheimer, y desea ante todo poder curarle. Todo parece ir a la perfección, su padre mejora, Cesar avanza,... hasta que un incidente con el vecino, desata la ira del simio, y acaba siendo encerrado en un centro de animales, fuera del hogar que le han dado Will y su padre. Cesar, se dará cuenta en su paso por este centro, de la verdadera realidad de su especie, tratada y maltratada como mascotas y siendo cobayas para experimentos. Esto hará que cambie su visión de los humanos.
La película es un claro ejemplo de como deberían ser las película comerciales, dotándolas de inteligencia y sentido, y usando los efectos especiales y de animación informática al servicio de la historia, y no al revés como es en casi todos los grandes blockbusters del momento (Transformers sería un buen ejemplo).
Desde el guión, hasta el desarrollo que le ha dado el director, hace que no te aburras en ningún momento, y además sabes que no te están tomando el pelo: la historia cuenta y mucho. Lo mismo que los personajes, bien definidos, y que en el caso de Cesar, sobresale la actuación de Serkis, el cual ha ejecutado una perfecta evolución del personaje, permitiéndonos ver por todos las etapas que pasa Cesar.

Pero James Franco, no se queda atrás, y resulta muy convincente en su ambiguo papel, pues esta rozando el límite entre la maldad y la bondad. John Lithgow, ejerce de padre, y no puede estar mejor transmitiendo toda la ternura y compasión que podemos sentir hacia esta maldita enfermedad. Pero en el reparto, también , estan grandes actores, y que también encajan en su papel, son el caso de Brian Cox,y Freida Pinto.
A destacar, las escenas de acción, hacía tiempo que no veía unas escenas tan bien montadas y armonizadas, un lujo de entretenimiento, que en el tramo final, y ese paseo por el Golden Gate, hacen que Rupert Wyatt, se pueda codear con James Cameron, o John McTiernan.

En definitiva, poco puedo aportar que no se haya dicho y escrito ya en muchos sitios, aquí y aquí teneis grandes y buenos ejemplos. Una película que recomiendo, y que el tiempo acabar tratando como un gran clásico del cine de entretenimiento.

Ficha de la película en Sensacine Aquí.

6 comentarios:

Unknown dijo...

A mi personalmente me gusto mucho,nada que ver con el fiasco de la versión de Burton. Andy Serkis debería ser nominado al oscar por su papel de Cesar. Un saludo

satrian dijo...

Yo tampoco esperaba mucho, y fue bastante entretenida y los efectos especiales estuvieron bastante conseguidos en su mayoría, una sorpresa agradable.

Sergio Reina dijo...

Carlos: tienes razón, Serkis se merece una nominación.

Satrian: te paso igual que a mi.

Saludos a los dos.

Daimesa - Tiendas Muebles dijo...

Durante la primera mitad del metraje la peli es muy interesante (rollito cinentífico y tal). Pero poco a poco se va conviertiendo en un mero homenaje al 3D, en un alarde de artificios y acción.
Explica cómo los simios alcanzan una inteligencia equiparable a la humana, pero eché en falta un poco de explicación, de detenimiento en el exterminio de los hombres.
Tal vez haya segunda parte.

Machete dijo...

Es la tercera recomendación positiva que me dan, así que tendré que verla....

Chat dijo...

Una precuela para algunos algo innecesaria, pero creo que para todos entretenida. Merece la pena verla si te gusto la anterior pero tampoco esperando grandes cosas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...