viernes, 6 de agosto de 2010

El experimento


Aprovechando que Adrien Brody, va a protagonizar el remake USA de esta película alemana, la revisione para poder reseñarla.

La trama nos sitúa ante unos cuantos desconocidos, que se apuntan para ser cobayas de un experimento científico, donde van a ganar un buen dinero. Entre ellos, se encuentra un ex-periodista, que no sabemos como llego a estar ejerciendo actualmente de taxista. Ve en el experimento, la oportunidad de una investigación de campo, para relanzar su carrera. El experimento consiste en simular una cárcel, unos serán los funcionarios de prisión, y otros los presos. Entre las normas esta la no violencia, y el cumplir con las normas que los funcionarios dicten a los presos. Poco a poco, las tensiones van creciendo, y pasa de ser un experimento divertido, a ser lo pero que les pueda pasar en la vida. Todo bajo la mirada de las cámaras, para que los investigadores, estudien el comportamiento humano.

La película esta en su conjunto bien, aunque puede pecar de algún fallo (como la interpretación de algún actor), no obstante estos fallos, son salvados gracias a la tensión in crescendo de la trama, que nos mantiene pegados al sofá.

La localización de una cárcel falsa en los sótanos de una facultad universitaria, esta bien recreada, y es más resulta claustrofobica, lo que hace aún más interesante la película.

Los actores, como he dicho, no están para tirar cohetes: el protagonista es Moritz Bleibtreu (visto en la reciente Soul Kitchen), y no lo hace mal, pero le falta algo de gancho, aunque cumple su papel con solvencia. Del resto, ninguno destaca de otro, salvo Christian Berkel, que cumple bien su papel de preso serio, y un despreciable (y por lo tanto buen trabajo) Justus von Dohnanyi.

Lo más curioso, es que la película esta basada en hechos reales, que si bien no llegaron a darse tal y como se muestra en la película, sí que ocurrieron episodios de manía persecutoria y un creciente anhelo de poder por parte de los que ejercían de presidiarios.


Una película interesante de ver, que aunque no sea Made in Hollywood, esta muy bien resuelta, y con argumento del todo interesante. Os la recomiendo, y si podéis antes de que se estrene la de Brody, y así poder comparar.

12 comentarios:

satrian dijo...

Luego se ha utilizado en varias series que yo haya visto este argumento de policías y presos, muy interesante la película.

Unknown dijo...

Me la apunto, aunque no entiendo esta fiebre por los remakes.

José R. González dijo...

¿Basada en hechos reales? Qué miedito, ¿por qué se presta la gente a estas cosas? Un abrazo y gracias por la recomendación :)

Abacab dijo...

Madre mía Serreina, últimamente me coges en fuera de juego. Otra película que no he visto y anoto a la lista.

Aprovecho para felicitarte por el estupendo papel que de momento estás haciendo en los Premios 20Blogs. Me alegro mucho por tu 2º puesto provisional, en serio ;).

Un fuerte abrazo!

Machete dijo...

Es cierto que las interpretaciones no son para tirar cohetes, sin embargo la naturalidad es el punto fuerte. Me temo que en el remake sean mejoradas sacrificando este punto.

...... dijo...

Aunque como resuleven la historia me parece un poco rebuscado la película es si me gusta. No tendra grandes actuaciones, pero el general no es malo, te los comes (si no recuerdo mal el "malo" era el que no me creía para nada).
Vamos a ver que hacen ahora en el Remake, se apunta una más a la fiebre, debe ser dificil hoy en día tener ideas originales en Hollywood!!.


Saludso,

Aitor Maiden dijo...

Me encanta esta película, y como siempre, Hollywood destrozará lo que el cine europeo hizo inmejorable.

Unknown dijo...

Hola.
He llegado a tu blog por el concurso del 20 minutos y me a gustado mucho, yo compito en otra categoría mi blog se llama PoleSpain échale un vistazo si quieres. Me hago seguidor y asi le echo un vistazo de vez en cuando.
Un saludo y suerte.

Sergio Reina dijo...

Satrian: tienes toda la razón, se ha utilizado en más sitios.

Carlos: harás bien.

José R.:hombre, no llego a pasar tal y como se presenta en la peli, pero aún con todo, bien dice lo del miedito.

Abacab: gracias, y felicidades para ti también, pues aunque vas en tercer puesto, seguro que subes.

Machete: eso si me da miedo, el remake. Puede ocurrir de todo.

Giacinto: Pues a mi el malo me da asco, pero quizá le falta algo de punch interpretavo.

Aitor: espero no tengas razón, por el bien de la peli.

Rubén: gracias y bienvenido, espero tus aportaciones.

Un gran saludo a todos, y disculpar el retraso.

Alicia Mora dijo...

Genial peli, la vi hace años pero me acuerdo de ella.
Saludos

Unknown dijo...

Vi esta peli hace algún tiempo y he de decir que me puso los pelos de punta, si lo que se buscaba haciendo la peli era angustia, lo hicieron bien.
Saludos

Mayte Hortelano dijo...

El Experimento!!. Una de mis pelis favoritas, sin lugar a dudas, la he visto un montón de veces. Me encanta el cine europeo y Moritz Bleibtreu!!. Vaaaale, éste no será uno de sus mejores papeles,pero esta peli me impresionó mucho,me tuvo todo el rato pegada a la pantalla, eso es difícil de superar. Apuesto a que el remake será un destrozo más... Saludos!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...