martes, 29 de junio de 2010

Invictus


Entretenida película, que aunque no es el mejor cine de Clint Eastwood, bien merece su visionado.

La película, esta basada en el libro de John Carlin, El factor humano, donde narra la historia de la llegada a la presidencia de Sudafrica de Nelson Mandela, tras 30 años de prisión. Llega a la presidencia de un país completamente dividido entre las dos razas predominantes ( una sobre la otra). Nada parece que vaya a cambiar el destino de la raza negra, pero la personalidad y la inteligencia de Mandela, hacen lo imposible, y ayudado por la celebración de los mundiales de rugby en su país, llevara a esa anhelada unión, por un fin común, ganar el campeonato con la selección nacional, los Springboks.

La película es real, y tiene momentos de verdadera emoción, pero para mi gusto, le falta fuerza en la parte de la diferenciación de las razas (y parece mentira en un trabajo de Eastwood, pero hay que perdonar un pequeño bache, y muy pequeño, pues la película a pesar de todo brilla), un momento histórico como este, quizá merecñia algo más de drama, para penetrar más profundamente en la mente del espectador, y darle que pensar.

El ritmo de la película, es muy bueno, y se nota la dirección de Eastwood, y como sabe manejar las escenas, para narrar lo que el quiere.
Las escenas de partidos de rugby, emocionan, y eso a pesar de no ser un seguidor de este deporte. están muy bien rodadas, y saben mantener la atención por como se desarrollan los partidos.

Los dos protagonistas, tiene mención aparte. Morgan Freeman, parece que se ha estado preparando toda la vida para este papel, y no solo por el parecido físico, sino porque su interpretación, es sin lugar a dudas, la mejor de su carrera. Convence y permite que le creamos, se convierte en real, y podemos ver la arrolladora personalidad del premio nobel de la paz, Nelson Mandela. Por otro lado, esta el también muy convincente Matt Damon, como Francois Pienaar, capitán de la selección sudafricana de rugby (me lo parece a mi ¿o lleva de verdad un postizo en la nariz?, ya me resolvéis las dudas en los comentarios), un tipo que vemos evolucionar desde la pasividad de una familia de blancos, que mantienen su tradición, a como va cambiando de opinión tras sus conversaciones con Mandela.

Como digo, casi todo se centra en los apasionantes partidos de rugbym y quizá algo más de drama no le habría venido mal a la peli, pues realmente con la película, donde más vemos la evolución del pueblo sudafricano, es en los guardaespaldas de Mandela, y como se van relacionando, blancos y negros, hasta llegar a trabar amistad.

La película entretiene, y es muy recomendable, pues emociona (lo digo otra vez), y la narración de Eastwood, y las interpretaciones de Freeman y Damon, bien valen la pena, así que os la recomiendo encarecidamente, es una de las pelis del año pasado a no perderse.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido en la parte del drama, le falta para mi gusto. Aunque`por lo general Eastwood se maneja así y su idea es llegar a los espectadores de diferentes maneras... en fin, esta película me pareció una de las más flojas... pero Eastwood nunca hace malos films, menos a esa edad...

mi crítica de esta película en:
www.felicidadmecanica.com.ar

satrian dijo...

Lleva un postizo seguro, a mí la primera parte de la película me pareció explendida, pero la segunda decayó algo.

Unknown dijo...

Coincido con Luckasz, es una de la películas más flojas de Eastwood, y tampoco entendí la nominación al Oscar de Freeman, si bien interpreta un personaje difícil, no termino de convencerme su interpretación.

Abacab dijo...

Muy apropiada entrada con motivo del mundial y más ahora que España jugará el próximo sábado en el estadio Ellis Park.

La veré en 3 semanas en el cine de verano gratuito que hace mi ayuntamiento en la plaza de toros.

En ese plazo tendrás aquí un comentario centrado en el film en sí.

Un abrazo y me alegro que todo vaya bien.

Unknown dijo...

No he tenido el placer de verla, pero seguro que me gusta, Morgan Freeman es un actorazo.
saludos

Sergio Reina dijo...

Luckasz: estoy contigo, aunquie sea floja, no deja de ser una buena peli.

Satrian: veo que también opinas que lleva un postizo.

Carlos: pues a mi si me pareció del todo interesante la interpretación de Freeman.

Abacab: Sí, muy apropiada por el mundial que estamos pasando. Esperamos que seamos los ganadores de este.

Nerea: te la recomiendo.

Saludos a todos

Abacab dijo...

Y al final ganamos el mundial!

Pues en efecto este pasado domingo pude ver "Invictus" en el cine de verano de Torrejón de Ardoz (y el sábado "Gran Torino"; fue un miniciclo de Eastwood).

Estoy de acuerdo nuevamente con tu crítica de pe a pa. No tengo absolutamente nada que objetar. Coincidimos al 100% en señalar que no es el mejor Eastwood, pero que la película a ratos emociona.

Quizás ofrezca una visión algo sesgada de Mandela, dando la impresión de que este gran hombre solamente se centrara en el rugby cuando fue presidente, ya que el resto de sus quehaceres quedan diluidos.

Aún así, y para quienes somos aficionados al deporte en general, es un film agradable.

Lo dicho, excelente post el que has escrito. Muy acertado, de verdad.

Un abrazo.

Juan Roures dijo...

A mí el film me resulta bastante sobrevalorado. Se centra demasiado en el deporte y poco en la importante figura que debería ser el gran protagonista. Demasiado americanada. Me añado el blog a la lista, por cierto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...