domingo, 16 de mayo de 2010

En tierra hostil (The Hurt Locker)


La ganadora del Oscar a la mejor película de este año, es esta película bélica de gran tensión, pero a la que bajo mi punto de vista, le falta algo.

KaThryn Bigelow dirige este film, en el que un grupo de artificieros, en un escenario post guerra de Irak, sufre una importante baja, su comandante. El sustituto de este, en principio, parece un tipo serio, pero se trata de un temerario y adrenalítico personaje, que desestabiliza la cohesión del grupo. A lo largo de los minutos de la película, vemos la evolución de los tres personajes principales.

La película, no esta nada mal, y es un prodigio técnico (como casi todo ultimamente), donde la primera escena, es la que más destaca en esto mismo, es impresionante el detalle con el que se filma la explosión, viendo como salta el polvo del más mínimo lugar. Pero se queda en eso. Es verdad, que la película puede tener encerrado un doble sentido: la guerra es mala, y no conviene a nadie, y lo que se esta haciendo en Irak, es arriesgar la vida en un mundo muy caótico.

Bajo mi punto de vista, me parece poco creíble, que alguien (por muy loco que este), pueda arriesgar la vida desactivando bombas, para salvar edificios derruidos, cuando hacer detonar la bomba, tras haber despejado la zona convenientemente (como hacen muy bien a lo largo de todas las escenas de desactivación), sería lo más efectivo, pues la perdida material, es mínima. Además, ese personaje loco, muy bien interpretado por Jeremy Renner, demuestra que le importa la vida de los suyos, pues su punto débil son los niños (como demuestra en cierta escena de bomba humana), y el tiene uno esperando en casa, por lo que es poco probable, que quiera dejarlo huérfano. Vale que le vayan los chutes de adrenalina, pero hasta cierto punto.

Por otro lado, la película es una serie de escenas de desactivación, que parecen repetitivas, pero no lo son tanto, pues en cada una de ellas, los personajes evolucionan, y se notan diferentes, lo cual es una acierto de la directora.

Los actores están muy bien, destacando a Jeremy Renner, que como ya he dicho, esta en el papel de su vida, pues a buen seguro, que le va catapultar a muchos buenos proyectos futuros. El cast al completo, esta magníficamente dirigido por su directora. Mención aparte tienen las apariciones de Guy Pearce, y Ralph Fiennes, de los que no voy a hablar mucho, para no destriparos la peli.

La tensión esta a lo largo de toda la película, y es más, va in crescendo. Sin duda, este es el punto fuerte de Bigelow, donde demuestra que sabe filmar las escenas de acción, dotándolas de una perfecta tensión, donde todo es posible, y no te das cuenta hasta que ha pasado el peligro, es decir, sufres con los personajes.

También tiene su merito la recreación de los escenarios, impresionan y dan miedo a la vez, pues no sabes lo que hay al otro lado de la esquina de cualquier edificio.


Poco más que decir de una película de la que se ha hablado tanto este año, y que además estoy seguro se va seguir hablando.

Os recomiendo la película al cien por cien, aunque por los detalles que he dicho, no se si era meritoria del Oscar a la mejor película, pero sin duda, Bigelow, si merecía el de mejor directora, pues la peli, se torna como un film suyo, propio, y donde lo más importante, ha sido la dirección.

11 comentarios:

satrian dijo...

Me gustó pero no acabó de convencerme de todo, pero sobre todo destacan dos cosas, la dirección y un expléndido Jeremy Renner.

Unknown dijo...

A mí no me pareció para tanto, me gusto la interpretación de Jeremy Renner, que es quién lleva todo el peso de la película, deberías de ver Green Zone, con Matt Damon, esa sí que es una buena peli en todos los sentidos.

Saludos.

@ngel dijo...

La verdad es que no me gustaron mucho los premios que dieron en los oscars pero es que últimamente me tiran otros digamos festivales que valoran más la interpretación y las ideas de las historias que sus directores o trayectorias ,sobre gustos... saludos!

Anónimo dijo...

A mi me pareció muy interesante la manera de dirigir de Bigelow (de la que no había visto ninguna película), especialmente con su forma de rodar las escenas de tensión. Así que me parece una buena película, pero lejos de las mejores películas del 2009.

Portman dijo...

Un buen comentario sobre una excelente película, enhorabuena.

Permíteme recomendarte mi comentario personal sobre el mismo filme, en LaButacaAzul.com:

http://azulinarium.com/labutacaazul/archives/602

Un saludo!

Lillu dijo...

A mí me pareció una película correcta, que aborda el tema de Irak de una manera un poquito distinta a lo habitual, pero nada del otro mundo tampoco. Y me desquició la cámara al hombro!

saluditos

Sergio Reina dijo...

Por lo que veo de vuestras opiniones, no soy el único al que le parec una película correcta, pero no para ganar un Oscar, aunque reconozco que el de mejor dirección, si lo tiene merecido.

Un abrazo a todos.

Javi Díaz dijo...

Coincido en la mayoría de lo comentado. Película correcta, no para llevarse el Oscar, un buen protagonista y la dirección me gustó.
Saludos.

Unknown dijo...

Cuando vi la película tuve la misma impresión que tú: que le faltaba algo. Sin embargo, fui una de las que más hizo fuerza porque Bigelow se llevara el Oscar a Mejor Dirección, ya que si algo le sobra a la película es su impresionante saber hacer, su forma de cuidar el detalle y la mirada, y si me permites decir: su mano femenina.

Más tarde, cuando entendí que la película no va sobre un héroe de guerra (ni sobre Irak solamente) sino sobre un temerario personaje, como apuntas, que bien pudiera ser un corredor de carreras o un escalador de montañas (y su consecuente adicción a la adrenalina), supe que ese era todo el argumento y en este caso ya ese algo no me faltaba tanto. Es más, me pareció un final adecuado.

La película técnicamente es maravillosa sí, pero es fácil decir esto y que todos piensen que es un logro de la industria y no de la maestría de un director para hacer funcionar esa técnica. No todas las películas que tienen una fotografía bonita tienen la elección correcta de los planos, no todas las películas que tienen un ritmo acelerado poseen un montaje de secuencias inteligente. Y The Hurt Locker tiene todo eso.

Si les gustó el cine de Bigelow, recomiendo la película Strange Days, con Juliette Lewis, Ralph Fiennes y Angela Basset. Otra pequeña gran obra, dirigida con buen pulso sobre un tema que parece poco importante. Gente temeraria, eso es lo que le gusta a Bigelow, ya lo habíamos visto en Point Break.

PD. Serreina: Sigo tu blog pero poco se me da comentar sobre cine, tanto en mi blog como en el de los demás, pero que sepas que te leo todo a partir de ahora que te he encontrado. Si me emociona mucho una peli, hablo, pero no será siempre. Un abrazo.

(!) hombre perplejo dijo...

Empiezo a sospechar que el cine adrenalítico, pese a sus virtudes como espectáculo de evasión, está consiguiendo (no sé si intencionadamente o no) adormecer las emociones verdaderas. Creo que ha ocurrido con el final de "Perdidos", donde los más críticos se sienten decepcionados porque esperaban más fuegos articiales, más contenido inquietante y revelador, más discurso narrativo en definitiva. Pero la ficción se sustenta en los personajes y la acción auténtica es la que se deriva de sus actos (y no al revés). Por eso "Transformers" agota y "Perdidos" seduce. Creo que "En tierra hostil" no es un film sobre Irak sino sobre un personaje. Por eso es tan bueno, y por eso parece que no es redondo. Es que hemos perdido la costumbre y olvidado la razón principal por la que vemos películas...

Perplejos Saludos !)

Aitor Maiden dijo...

Creo que es una película sobrevalorada en todos los sentidos.

Técnicamente, posee elementos muy seductores, pero que vemos en multitud de películas últimamente, y que no son necesariamente buenas.

La dirección y el guión no se atreven a dar un paso definitivo, es como si les faltara algo. Estamos ante una sucesión de escenas repetitivas y, a veces, con algunas reacciones de los personajes un tanto sacadas de contexto.

Solo destaca la interpretación de Renner, éste sí está magnífico en su rol de soldado adicto a la adrenalina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...