lunes, 7 de diciembre de 2009

Malditos Bastardos


Entretenida película del (para mi) brillante Tarantino, aunque no es su mejor obra.

Muchos años de preparación para dar su versión de la Segunda Guerra Mundial, incluso cambiando la historia real de lo acontecido.

La trama nos sitúa en la Francia ocupada, donde un grupo de militares (los bastardos), reclutados por Aldo Raine (Brad Pitt), se proponen el cortar la caballera a por lo menos 100 nazis (por esos son conocidos por los Apaches). Una francesa que escapo de la ejecución de toda su familia por ser judía, a conseguido sobrevivir, e incluso se ha ce dueña de un cine en la capital francesa. Afortunadamente para ella, en este cine, los nazis quieren estrenar una de sus emblemáticas películas fascistas, donde concurrirán los altos cargos del gobierno, e incluso el mismo Hitler, lo que le dará la oportunidad de vengarse. Tras esto, andan también los bastardos, que sin saber el plan de la primera, idean uno propio para acabar con Hitler.

La película, esta claro que es una ficción desde el principio, por lo que no hay que tomársela en serio, ni ser críticos con su rigurosidad histórica. Pero lo que si hecho en falta, es una definición mejor de los personajes, algo que Quentin sabe hacer muy bien. No se si es por falta de tiempo, o por las vueltas que ha dado el guión, pero los personajes se quedan a medias, y no puedes explorar bien en ellos como si pasa en otras películas de l director.

Los actores están correctos, Pitt, esta sobreactuado como requiere su personaje, por lo tanto correcto. Christoph Waltz, esta muy bien en su papel de villano, y se convierto en referente para los villano nazis, Eli Roth, hace de bestia asesino, por lo que le pega muy bien con las películas que el dirige (no olvidemos que él es el director apadrinado por Tarantino de las películas Hostel), el resto (no nombro a todos pues hay unos cuantos), están correctos, quizá destacar a Diane Kruger en el papel de actriz alemana, que borda su papel.

Escenas para el recuerdo, hay unas cuantas, pero yo me quedo con la del encuentro de parte de los Bastardos con Kruger en una taberna subterránea. Creo que es la escena que más le pega la director, donde se desarrollan unos cuanto buenos diálogos, y todo desemboca en un trágico final.

Aunque no sea su mejor película, desde luego es recomendable el verla, y sobretodo si eres fan de Tarantino, ya que la disfrutaras el doble.




13 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Claro que si, muy recomendable.

Es un nuevo Tarantino y es lo que más me gusta, te puedes olvidar de sus anteriores películas viéndola y eso es de agradecer porque te sumerges en otro mundo.

Un abrazo

uno más dijo...

pues la verdad que a mi me parece un peliculón. Disfrute como un enano viendola y tiene momentos de absoluta tensión, por ejemplo cuando el malo malote mantiene una conversación con la dueña del cine en una cafeteria de París. Creo que Tarantino ha hecho algo diferente en su carrera y a mi personalmente me ha sorprendido muy gratamente. No hay plano desde dentro de un maletero pero si que hay un plano contrapicado que lo sustituye y esos detalles me encantan

Prydwen dijo...

Es GENIAL, a mí me encantó y la volvería a ver encantada! Qué momentazo el de la negociación! Me encanta la actuación de Waltz!!!

Serwan dijo...

Tengo que discrepar de la opinión supuestamente mayoritaria sobre esta película. Me gusta el cine de Tarantino (aunque va decayendo) y entré al cine sabiendo, y aplaudiendo, que el guión fuera original y no basado en un hecho real o un remake.

Sin embargo, eso no da derecho a hacer un desaguisado monumental, aburrido, inconexo, extremadamente largo, sin gracia y lo peor de todo: sin dirección. El tema de los idiomas es pésimo, se subtitulan porque sí o no cuando le da la gana. Los dialogos supuestamente geniales para mí son soporíferos. La canción de David Bowie no pega ni con cola. Tarantino se carga la verosimilitud de una historia bélica que va dando bandazos y acaba siendo un batiburrillo fallido. Ya le veo descojonándose de lo bien que le ha salido la tomadura de pelo.

(!) hombre perplejo dijo...

Me confieso un anti-admirador de Tarantino. O sea, no me gusta que lo eleven a la categoría de "maestro" o director de culto, cuando gran parte de su mérito es seleccionar grandes tramas, secuencias, personajes y músicas preexistentes y mezclarlas con habilidad.

De hecho, lo que sí admiraba de él era su capacidad para dialogar de forma brillante; pero vistos sus últimos trabajos hasta esto se me había caído a los pies.

Por ello valoro sinceramente el esfuerzo que ha hecho con "Bastardos" por recuperar su extraordinario talento para escribir secuencias de tensión latente al estilo de las de "Amor a quemarropa"; sin el recurso fácil del lenguaje soez y con textos exquisitos, intensos y plurilingues... Por esto, y porque no esperaba absolutamente nada, reconozco que "Malditos bastardos", al contrario de casi todo lo que ha hecho este tipo, me ha encantado.

Por primera vez -y sin que sirva de precedente- creo que los personajes (en particular el soberbio Waltz) están muy logrados; alguno de ellos, como el campesino de la primera secuencia, a base de matices, expresiones faciales o emociones calladas.

Y entiendo que quienes le adoran por "su otro cine" este ejercicio de contención, donde prevalecen los subtextos y la perspicacia por encima de la obscena violencia gratuita, se sientan defraudados.

Perplejos Saludos !)

Sergio Reina dijo...

Luz de gas: A mi también me gusto, espero no haber dado la impresión de lo contrario

Uno: Sí es buena la película, pero para mi tiene otras obras mejores, como por ejemplo Jackie Brown.

Prydwen: Waltz, es lo mejor de la película coincido contigo.

Serwan: Yo lo que hecho en falta, es una definición mayor de los supuestos bastardos, no sabemos nada de su pasado, ni porque llegan hasta la banda. Para mi referente de esta película sería Doce del patibulo, además de en la que esta basada.

Perplejo: A mi si me gusta el cine de Tarantino, y esta me ha gustado, pero como he dicho, no más que otras. En cuanto a la violencia gratuita, yo creo que en su cine esta justificada, pues los perosnajes normalmente, son violentos, y el mundo en el que se desrrollan también. Para mi, estan mejor los dialogos de Pulp Fiction, o de Reservoir dogs.

Saludos a todos

Abacab dijo...

Tendré que dejarte mis comentarios cuando venga a un centro de acceso público a internet (quizás por eso no veas tantos como hasta hace poco), ya que por el navegador que utilizo al dejar o intentar dejar un comentario en tu blog, los script hacen que se me abran 80 navegadores del tirón petando la memoria de mi ordenador. Como aquí no sucede, será dónde te deje mis impresiones. Tengo pendiente comentar algo en "Vicky, Cristina, Barcelona", con lo que ahora iré para allá (fue donde me petó el sistema la última vez).

Aclarado esto, decirte que celebro leer esta crítica! Como ya te comenté, hace ya un par de meses que la fui a ver al cine. Estoy de acuerdo contigo en todo; un acierto esa reflexión sobre la definición de los personajes. En definitiva, una revisión del film bastante sensata y lejos de reverencias, aunque seas un admirador de Quentin.

La verdad es que también me gusta mucho la escena de la taberna; quizás es las más "Tarantino" de todas las de la película.

En el apartado de actores, no diré nada nuevo si digo que Cristoph Waltz está soberbio, pero es que es así de sencillo. Además me hace gracia el rostro de este actor, que en parte me recuerda en plan "parecido razonable" al cantante de los ABC Martin Fry.

En definitiva, una película entretenida y que hay que ver. Inferior a otras de Tarantino? Sí; una película mala o floja? No.

Ahora nos vendrán la 3ª y 4ª entrega de los volúmenes Kill Bill. Veremos qué tal le va a Tarantino con su saga.

Un abrazo Serreina, sigo echando un ojo a tu blog y supongo que algún comentario más te dejaré por ahí.

Unknown dijo...

A mi me gusto bastante, hubo alguna escena que quizás fue demasiado larga, y Pitt y Waltz está tremendos. De hecho creo que es una de las mejores películas de Brad Pitt.

Sergio Reina dijo...

Abacab: tú lo dices todo, solo agradecerte que te pases por aquí a pesar de los incovenientes.


Carlos: coincido contigo, aunque para mi le falta algo al personaje, como saber de donde sale.

Saludos a los dos

Unknown dijo...

Tienes razón, me imagino que lo veremos en la precuela anunciada por Tarantino.

Onetwothree dijo...

Pues yo vengo a dar la nota discordante parece ser, la otra cara de la opinión.

Para mí Inglourious basterds es un película que partía con todas las premisas para ser una gran obra, está filmada de manera casi impecable pero que no lo hace mejor, en la que nos muestra a un Tarantino diferente a sus líneas anteriores y que hacer gala de sus conocimientos de cine como vehículo para homenajear aquello que ama pero que a pesar de apoyarse en un guión más o menos fuerte podría haber conseguido un producto mejor eliminando parte del metraje, para así agilizar ese ritmo lento que pueda llegar a cansar, y ahorrarnos algunos diálogos no tan brillantes como en épocas pasadas.

Decir también que tras su segundo visionado gana algo más (si es en V.O. mejor)pero no estaría demás alejarle de la camarilla que ahora le rodea para que vuelva a ser el auténtico genio de sus comienzos.

Esto es sólo algo por encima, así que os invito a leer mi crítica en http://ihatetosaybutitoldyouso.blogspot.com/2009/09/critica-malditos-bastardos-inglourious.html

Nunca está demás leer otra opinión más^^

Sergio Reina dijo...

Onetwothree: Bienvenido por aquí, y tienes razón, a mi me gusta esta película, pero me gustan más otras de Tarantino. Y por lo de tú crítica, ahora mismo me paso por allí, pero decirte, que lo mío no es una crítica, sino una visión de la película desde un punto de vista aficionado, que es lo que soy.

Saludos, y me paso a leerte.

Nosédecine dijo...

Una gran película y excepcional revisión.
Creo que Tarantino ha hecho un trabajo magnífico, pero como ya se han dicho en los comentario soy más de la opinión de Serwan y voy más por los derroteros que esclareces, no solo ya sobre la profundidad de los personajes o el acercamiento a ellos, sino que además, en general la película va a medio gas.
El comienzo es muy prometedor pero se diluye, esos cortes, esas inciertas deducciones que deben quedar al espectador, esos Bastardos que, en mi caso no podía tomar en serio, o ese doloroso doblaje. Ni siquiera el final fue lo suficientemente lapidario, no sé, quizás el exceso de violencia en el cine me ha vuelto insensible.
No quita que se pueda disfrutar o que está por encima de la media en lo que a cine se refiere pero creo que si se quiere ser mordaz con ella es fácil conseguirlo.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...