miércoles, 20 de mayo de 2009

El maquinista


Comentario a una petición por parte de David.

Magnífica película de Brad Anderson, protagonizada por mi admirado Christian Bale.

La trama gira en torno a Trevor (Bale), hace un año que padece insomnio, y no sabe porque. Trabaja en como maquinista en una fábrica, y parece que todo se vuelve en su contra. Todo esto le lleva a estar atormentado mentalmente, y sufrir un gran desgaste físico y mental, hasta que averigua el porque.

La película, esta rodada en España, con dinero español, y producción española, y si no lo sabías, al verla no te dará cuenta, ya que no le envidia nada a ninguna otra megaproducción americana (tan solo costo 5 millones de euros). La producción corre a cargo de la Fantastic Factory, empresa que se creo para hacer películas de genero en territorio español y proyección internacional, una lástima que tras varios descalabros, parece que no hay mucho futuro, pues el film del que hablo apuntaba muy alto.

La ambientación esta muy bien recreada, y nadie diría que hasta los exteriores están rodados en Barcelona, pues se cuida hasta el mínimo detalle para parecer que estamos viendo territorio estadounidense, banderas coches, posters, letreros, productos de limpieza, todo está perfectamente armonizado para parecer lo que no es.

La fotografía es estupenda, y te lleva sin lugar a dudas a transmitir esa sensación de asfixia y persecución que esta en toda la película.

Y que decir del protagonista, Christian Bale, y no solo porque hiciera la machada de perder 28 kilos para encarnar al famélico Trevor (la verdad da grima verlo desnudo), sino porque su interpretación bien merecía un Oscar, un Globo de oro, a un simple goya para premiar su gran actuación. Transmite con fuerza la agonía de su papel, su paranoia, su cansancio. Y como no acompañado de unas grandes Aitana Sanchez-Gijón, y Jennifer Jason Leig. También es de destacar el papel de John Sharian, que da miedo desde el primer minuto que sale, con su aspecto desagradable y de chulo. Y como no el gran Michael Ironside, que pronto volveremos a ver en el cine en la muy esperada Terminator 4: Salvation, aquí hace un breve papel, pero correcto.

Todo esta bien encajado y dirigido por su director, y es una de las mejores películas del género que se han hecho, y se estaría hablando mucho más de ella si se hubiera hecho con dinero Yankee.

Por cierto en las últimas imágenes de la película, donde se ve a Bale antes de adelgazar, realmente es después de volver a engordar, ya que la siguiente película que hacía era Batman Begins, y parece que se paso de peso, y tuvieron que volver a hacerle adelgazar para entrar (ejem) en su papel de Batman.

Una película para los amantes del suspense puro y duro. Te mantiene pegado al sofá hasta el último momento. Altamente recomendable. Si la habías visto, te recomiendo que tardes un tiempo en volver a verla, para que todo lo que sabes al final de la película se olvide, y así puedas volver a disfrutar de la película y cada giro de su argumento.

6 comentarios:

Prydwen dijo...

Me la apunto para verla.
Madre mía! Me ha impresionado ver cuánto adelgazó el actor solamente para interpretar el papel... pues sí que le podían haber dado algún premio por el esfuerzo...digo yo.
Un saludo!

Prydwen dijo...

Por cierto! Ya que estamos en Aragón, podrías comentar El Reino de los Cielos? :)
El otro día la volví a ver en Aragón Televisión, y volví a pensar: pero qué castillo tenemos en Loarre!!!

Sergio Reina dijo...

ok Prydwen intentare comentar El reino de los cielos, pero la verdad no me gusto mucho cuando la vi.

Por otro lado, pues si Bale la verdad es que desde El imperio del Sol (era el niño protagonista) apuntaba alto, y para papeles arriesgados como el de American Psycho.

David dijo...

Gracias por comentar esta pelicula, más para que se conozca porque creo que pasa un poco desapercibida, ya que pienso que el trabajo de Bale es fenomenal en todos los sentidos. Lo de Robert de Niro en Toro Salvaje fue de oscar, pero esto bien se merece su reconocimiento ya que esa delgadez-caquexia cuesta mucho esfuerzo.
La peli es muy recomendable. Un saludo

Javi "Patrick Bateman" Díaz dijo...

Ciertamente es una gran película, con una buena trama y una actuación magnífica. Yo creía que era una peli de miedo (las cuales nunca veo porque me hago cacotas), y me encuentro con este regalazo para los cinéfilos. Un poquillo de angustia si pasé, pero merece la pena. Que grande Bale! Saludos.

Sergio Reina dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, y si la verdad es que es una pelicula más que recomendable

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...