lunes, 22 de noviembre de 2010

Arsénico por compasión

De vez en cuando, tengo la necesidad de revisitar esta obra maestra de la comedia, y cada vez que la veo, me parece más divertida.

Un famoso crítico de teatro, llamado Mortimer (Cary Grant), se ha dado por vencido, y ha sucumbido a los brazos del matrimonio, cuando toda su vida a estado en contra de él. Antes de dirigirse a la luna de miel, decide pasar a visitar a sus adorables tías solteronas, y es donde descubre un gran secreto de ciertas practicas de estas adorables ancianas. Por supuesto, todo se complica, y se llena de personajes, a cual más interesante.

El protagonismo de la película, cae directamente sobre un impresionante Cary Grant, donde borda una de sus mejores y más divertidas interpretaciones. Pero todos los secundarios que lo rodean, también son ejemplos de buena actuación, y son un complemento ideal para que la película salga tan redonda como es.

Frank Capra, es el director de esta película, que aunque la rodó por encargo, y basada en una famosa obra de Broadway (de hecho, su estreno se vio retrasado tres años, porque las leyes de entonces, no permitían estrenar una película, mientras la obra teatral que se adaptaba, se estuviera representado), hace una obra maestra, y sentó precedente y escuela para las comedias que estaban por llegar, las cuales bajo mi punto de vista, aún no la han superado.

Rodada practicamente toda la cinta en el mismo escenario, no se hechan de menos , ninguna localización más, pues lo verdaderamente importante en la película, son los personajes, y como se desenvuelven dentro de esa casa.
Escenas impagables, como en la que describen las tías de Mortimer, como dan "descanso" a los viajeros, o las caras que pone Grant ante las diversas situaciones que se le van presentando. Y como no el imprescindible Peter Lorre, en un  papel antológico y desplegando todos sus ticks. O el impagable y adorable loco que se cree Roosvelt, y recorre la casa de vez en cuando al grito de!A la carga¡
 Una película imprescindible, y que por lo menos hay que ver una vez en la vida, y darte cuenta de como es una comedia bien hilvanada, y muy divertida. Que no te tire para atrás el hecho de que sea en blanco y negro, y de que haya pasado tanto tiempo (1944) desde su estreno, no te arrepentirás.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que esta claro que ya no hacen pelis como las de antes, donde primaban las actuaciones de sus actores y el argumento de la historia.

Sergio Reina dijo...

Muy cierto Carlos, te doy toda la razónm ahora prima el espectaculo.

La Guionista Reflexiva dijo...

Es una comedia genial. No me gusta Frank Capra pero Arsénico Por Compasión es una de mis películas favoritas (claro que no parece de Capra sino de Billy Wilder...)

Ħαррy єyєs dijo...

Gracias por la recomendacion ;)

satrian dijo...

Que pedazo de comedia, en cine, teatro, televisión, en donde sea, es maravillosa.

Nosédecine dijo...

Un peliculón y estoy de acuerdo con Carlos, es difícil encontrar ya películas donde el peso lo lleve de manera tan patente un buen argumento pero controlado por unos actores formidables con unas dotes inapelables de interpretación.
Una gran crítica.
Saludos!

Abacab dijo...

Celebro que te pongas clásico como de cuando en cuando haces Serreina!

Esta era de Cary Grant fue la más grande suya. Inolvidable esta pieza, "Me Siento Rejuvenecer" o "La Fiera De Mi Niña".

Luego con Hitchcock demostró ser un monstruo interpretativo en todos los terrenos.

Como siempre, un fuerte abrazo Serreina!

Anónimo dijo...

Sin duda es una de esas películas absolutamente geniales. Un guión perfecto, un actor en estado de gracia acompañado de unos secundarios maravillosos, fantástica fotografía en blanco y negro, buena música de Steiner y un director inspirado (su siguiente película aparte de los documentales de guerra sería la imprescindible "¡Que bello es vivir!"). Hace poco volví a ver "Sucedió una noche" para preparar el especial sobre Clark Gable y me volvió a entusiasmar. Además empecé a sentir aún más admiración por el director siciliano al enterarme de todos los problemas que tuvo que superar en el rodaje para sacar adelante la película.

Sergio Reina dijo...

Guionista: es que es una gran película.

Happy Eyes: no lo lamentaras si aún no la has visto.

Satrian: solola he visto en cine pero en teatro debe de estar genial.

No se de cine: Gracias. Y si, como ves yo también estoy con lo que dice Carlos.

Abacab: Hechaba de menos algún clásico, y ultimamente estoy rescatando unos cuantos, el proximo prometo será de Hitchcoock.

Email: una recomendación para todos, pasaros por la entrada de Email Galicia, es un gran post.

Saludos a todos, veo que esta vez coincidimos, no va haber discusión.

Lillu dijo...

Oh, qué divertida es esta película!! Tengo que volver a verla, gracias por recordármelo! :)

saluditos

David dijo...

Muy buena película, hace tiempo que la ví pero me dejó un gran sabor de boca.

Como bien se ha dicho, recomendada sin duda alguna

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...