miércoles, 29 de abril de 2009

Jungla de cristal


Un clásico que seguro casi todo el mundo habrá visto por lo menos una vez en la vida, así que poco os puedo descubrir de este gran clásico del cine de acción.

Por supuesto su protagonista, Bruce Willis, esta en su etapa de esplendor como héroe de acción socarrón. Venía directamente de triunfar en la TV con su serie Luz de luna, y aquí hace una continuación de su personaje en la serie, pero dotándole de más cinismo, y convirtiéndose en un gran hombre de acción. Inolvidable su papel en está película que ha llegado a repetir hasta cuatro veces, sin llegar a perder tanto empuje como pasa con otras sagas cinematográficas.

El malo en esta película es Alan Rickman, que bordo su papel, y lo encumbro hasta ser uno de los mejores villanos de la historia del cine. Tiene mucha personalidad, y se notaba que tenía muchas tablas curtidas sobre todo en el teatro. Memorable el cambio de registro que hace, cuando revisando los detonadores, se encuentra con John Maclane por casualidad, y pasa a ser un dócil inocente, para no ser descubierto por Willis.

Las escenas de acción están magistralmente rodadas, y es que su director John Mctiernan, es un especialista en ellas, y puede dar lecciones a muchos directores de como rodar una buena peli de acción, de hecho su influencia se ve en varias películas que salieron tras La jungla. Ha rodado varias, como La caza del Octubre rojo (magnífica y película de culto), Depredador (una de las mejores películas de acción de todos los tiempos, que parece va a tener el susodicho remake) o El guerrero número 13. Una lástima que no pudiera dirigir la última entrega de La jungla, al parecer fue condenado por espiar a su esposa o Ex-esposa, cosa que le impidió dirigirla, y le paso el testigo a Len Wiseman, el cual hizo una más que correcta película.

Otro de los actores a destacar, es el carismático Alexander Gudonov, tristemente desaparecido, al parecer por problemas con el alcohol a la edad de 45 años. Venía de ser uno de los mejores bailarines rusos, que paso a ser actor en USA, y apareció en varios películas de éxito, como esta misma que hablamos o en Esta casa es una ruina.

En fin si hace mucho que no la veis, quizá es buen momento para revisitarla, y gozar del espectáculo, yo ya no se, ni cuantas veces la he visto. Yi pi ka he yi hijo de p...

martes, 28 de abril de 2009

Appaloosa


Correcto film del género western, dirigido, producido, escrito, y protagonizado por Ed Harris.

Interesante narración del salvaje oeste, una lástima que no tenga un poco más de fuerza, para que se quedara en nuestras retinas por largo tiempo.

Dos de los mejores pistoleros, se dedican a ser contratados por pueblos que necesitan Sheriff con fuerza, cuando se ven en peligro. Los contratan en Appaloosa, un pueblo que esta asediado por el malo de turno (Jeremy Irons), al que se dedican a darle caza con chica de por medio (Renée Zellweger).

Los actores principales, están más que correctos, Ed Harris borda su papel de hombre machacado por la vida, al que solo le queda su pistola como medio de vida, Viggo Mortensen, el otro pistolero, se queda con la película, y tiene una actuación brillante, y Jeremy irons, esta soberbio en su papel de malo. Tan solo la actuación de la casi siempre insoportable Renée Zelweger, esta de más u sobra por completo su papel, no se si porque no encaja en este tipo de papeles, o simplemente porque es un personaje mal dibujado desde el principio.

Tiene varias buenas escenas, sin duda las mejores son el comienzo, donde Irons muestra toda su crueldad, y la del duelo interpretativo entre Irons y Harris, cuando el primero va al pueblo a presentarse al nuevo Sheriff. Sin duda la fotografía es de lo mejor de la película, y se nota que Harris la ha cuidado con detalle, pero hay veces que el guión pierde fuerza, y la mayoría es en las que aparece la Zelweger.

Se nota que Harris a puesto su mayor ilusión en este proyecto, y se ve claramente en su buena actuación, hace un tándem perfecto con Mortensen, en donde muchas veces llega a recordar a "Dos hombres y un destino", y esa magnífica pareja interpretada por el gran Paul Newman, y Robert Redford. Es una relación curiosa, y da muy bien a entender lo que estos dos personajes han llegado a pasar juntos, ya que se entienden y comprenden a la perfección, a veces incluso sin mediar palabra. Puede parecer que esta relación, en la que los dos se admiran mutuamente, pueda llegar a rozar una homosexualidad latente, cosa que parece quedar anulada por la relación que los dos mantienen con sendas mujeres. Por cierto, la amante de Viggo, es Ariadna Gil, que se come por completo la interpretación de la Zelweger. No se si tras Alatriste (la cual no me gusto mucho), Mortensen recomendo a Gil a Harris, pero parece más que evidente.

En definitiva, es una correcta película que pierde algo de fuerza hacia el final, que quizá se podría haber adelantado un poco para mejorar el conjunto de la obra.

Os recomiendo la película, aunque no sea de las mejores del género.

domingo, 26 de abril de 2009

El intercambio


Magnífica y emocionante película del señor Clint Eastwood. Una de esas que no te deja indiferente, y se queda grabada en tu mente para siempre. El gran cine, disfrutar de una cantidad de emociones incontable en un film bien hecho.

La trama esta basada en una historia verdadera, una madre soltera (Angelina Jolie), regresa un día de su trabajo a casa, y descubre que su hijo a desparecido, lo denuncia a la policía, y tras cinco meses, la policía dice haber encontrado a su hijo, cosa que no resulta cierta, ya que le entregan a otro niño, pero que por cuestiones políticas, se empeñan en que su madre esta equivocada y es realmente su hijo.

La narración es intensa, y te mantiene pegado a la pantalla desde el principio hasta el fin, te hace sentirte hermanado con la protagonista, y todas las injusticias que le suceden. La protagonista es Angelina Jolie, con una actuación soberbia, llena de emociones que traspasan la pantalla, y te hacen olvidar el rol de la actriz en la realidad (mujer guapa, casada con un super guapo, y rodeada de prensa rosa). Quizá una interpretación de Oscar.
EL resto de personajes, también esta muy bien elaborado, y ninguno resulta superfluo, ni mal desarrollado, son personajes con mucho fondo, y gracias a un cast bien seleccionado, son creíbles todos. Destacan, John Malkovich (como casi siempre), y Jeffrey Donovan (impresionante en su papel de malo).

La ambientación en los años 20-30, también esta magníficamente recreada, y es que su director es muy meticuloso en todo detalle de la ambientación de una película.
El guión es soberbio y muy bien dirigido y adaptado a la película, y no le falta ni le sobra una coma.
Por otra parte hay escenas memorables y que no se si habiendose tratado de otro director, se habrían llegado a dirigir de esta manera, por ejemplo, y no os quiero dar muchas pistas para no meter demasiados SPOLIERS, cuando llega la hora final de una preso condenado a la soga, es una escena contenida, y no se recrea en el dolor humano del hecho del ahorcamiento, sino del dolor humano por perder una vida, y también por tener que quitarla, sobrecogedora.

Una de las mejores películas de los últimos tiempos, y que este gran director, siga regalándonos estos films, a pesar de ser un octogenario. Como ya he dicho en algún otro post, por favor señor Eastwood no se retire de la interpretación, y si lo hace desde luego no de la dirección, pues ahora mismo son pocos los directores de la calidad de usted, se pueden contar con los dedos de una mano.

Os recomiendo encarecidamente esta película, os hará vibrar, y más aún si sois padres, aún llegáis más al papel de la madre.

jueves, 23 de abril de 2009

RocknRolla


Por fin a vuelto el Guy Ritchie de "Snatch:cerdos y diamantes" (por cierto vaya título le pusieron en España), y es que esta nueva película, parece un antes y un después en la filmografía del cineasta (supongo que la ruptura con Madonna algo habrá tenido que ver).

No tiene la misma fuerza que Snatch, y tiene ciertos puntos débiles en su guión, pero merece la pena verla.

Es una actuación coral, con actores muy bien elegidos, entre los que destacaría al Mark Strong (impresionante su interpretación), Tom Wilkinson (correcto como siempre), Gerard Butler (aunque podríamos poner algún pero,..), y Idris Elba. El resto también están correctos, y bien definidos, tan solo el personaje femenino parece un poco parco dibujado, de todas maneras, se nota que Guy está a gusto definiendo estos personajes, de hecho, se toma casi la mitad de la película para presentarlos.

La acción esta bien dirigida, y los escenarios está maravillosamente bien realizados, alguna de las estancias que visitan los personajes, dan asco, y es lo que pasa cuando de ella se ocupa un yonky, por lo tanto bien retratado. Casi parece un alegato en contra de las dogras, aunque al final de la película, parece dar a entender que es fácil salir de ellas.

Una pena el pobre trabajo de Jeremy Piven, suele estar en su salsa en estas producciones, pero aquí parece fuera de contexto, por lo que no llega a presentarnos bien su trabajo. El que no lo conozca, tiene que ver "Very Bad Things", donde esta soberbio, y por su puesto la serie de TV "Entourage: El séquito", donde con su Ari Gold, se come la serie entera, y eso que no es el protagonista principal.

Poco más que decir de esta película, pues es como suelen ser las de Ritchie un pelín complicadas de seguir, por contener un montón de subtramas dentro de la principal (aunque luego todas confluyan en un único punto en común) y sería bastante largo de comentar todas. Os recomiendo esta película, si os gusto Snatch y Lock and Stock, y si no os gusto Barridos por la marea, y Revolver, sin duda esta os encantara.

miércoles, 22 de abril de 2009

Buena noticia, próximo el estreno de Moon

Una de las películas más esperadas por los amantes a la ciencia ficción y la terror, está cerca de su estreno en EEUU, el 12 de Junio, una lástima que todavía no tenga fecha de estreno en España. Espero que no pase como con otras películas semi-independientes, que por el carácter que tienen, no llegan a estrenarse en España, y pasan directamente a DVD.

Para que veáis la buena pinta que tiene, aquí os dejo el trailer en inglés:
video

Y el cartel de la película:

martes, 21 de abril de 2009

Planeta Prohibido


Inocente película del año 56. No esta mal, aunque reconozco que si no la viste de niño, te puede resultar aburrida el verla por primera vez.

Hay que reconocer que el cine de la ciencia ficción de los años 50, tenía sus limitaciones en cuanto a Fx, y eso se nota en esta película, no son nada creíbles las pistolas de rayos láser, ni las localizaciones del planeta que se nota demasiado que son puro estudio.

La película esta basada libremente en el libro de Shakespeare "La tempestad" (que reconozco no haber leído), y trata de la llegada de un grupo de militares humanos a un planeta, en el que hay una colonia terrestre, de la que tan solo queda un científico y su hija, acompañados por un superrobot.

La trama es bastante pueril, y como he dicho, sino la ves con nostalgia, es posible que te aburra.
Los personajes a destacar son el de Leslie Nielsen, joven y en un papel serio, y el de Anne Francis descolocando al personal de la época con sus modelitos de minifaldas. Nielsen, es díficil verlo en el papel que tiene, no se si será por estar aconstumbrado a verlo siempre haciendo papeles de guasa (Aterriza como puedas, Agarralo como puedas,...), pero sin duda es la oportunidad de verlo en un registro diferente.

Por lo demás, los decorados son muy "fashion", y choca el ver como vive un científico en un planeta lejano con todas las comodidades que puede disfrutar cualquier persona de clase media-alta en su adosado: piscina, salón impresionante, despacho, un robot que cocina, limpia y te cuida la casa,...

Los efectos especiales, no son nada creíbles, pero es perdonable porque estamos hablando de los años cincuenta, aunque no habría venido mal algo más de carácter a los protagonistas al dispara sus armas láser, ya que se conforman con sosternelas en la mano, y ni siquiera apuntan ni aprietan gatillo, los rayos salen por arte de magia. Así como las salas llenas de supuestos artilugios supersofisticados, que se limitan a lucecitas y relojes, sin ningún tipo de coherencia de lectura o misión para que la que se supone fueron construidos.

El robot es el que se lleva de calle la película, y fue la influencia más grande que pudo tener al mundo de la ciencia ficción la película. Aunque ahora nos parezca un sofisticado Bibendum, algo lento y torpe.

El final se va convirtiendo en previsible a lo largo de la película, y decepciona un poco, aunque la escena final del monstruo, tiene su mérito, ya que resulta bastante creíble el como deshace la puerta de acero.

En fin una película para recordar si la habías visto de pequeño, y darte cuenta de que ya no te impresiona tanto como cuando eras un inocente niño.

Australia


Bueno, no se como empezar con esta película. La verdad, en un principio (antes de empezar verla), esperaba algo más de una trama supuestamente épica, como las de antaño, al estilo de "Lo que el viento se llevo", o "Titanic", pero se queda en eso , en un intento.

La trama gira en torno a una lady inglesa, que hereda el rancho de su marido en Australia, y como se alía con un vaquero de espíritu libre, para hacer triunfar su rancho ante los malos de turno que quieren apoderarse de sus tierras, y con la segunda guerra mundial de telón de fondo.

Es una película vacía, le falta algo, emoción, por más que su director Baz Luhrmann se empeñe en intentarlo. Esta llena de cliches y giros típicos y mil veces repetidos, sin duda no parece el mismo director de la gran Moulin Rouge.

La fotografía es de lo mejor de la película (una pena que no sea suficiente para sostener la película), los paisajes son tremendos, y dan ganas de escaparse para poder vivirlos en directo.

Los personajes son vacíos y mediocremente interpretados, a excepción del descubrimiento del niño mestizo, que es de lo mejorcito de la película, de hecho se come a los dos grandes protagonistas, Nicole Kidman y Hugh Jackman, la primera no resulta nada creíble en su papel, por mucho que lo intente, y el segundo es un personaje mal elaborado, sin duda no es culpa de Jackman, pero le han querido poner demasiadas etiquetas a un solo papel: aventurero cowboy, espíritu libre, respetuoso con las mujeres y con los aborígenes, ... Una pena, ya que los dos actores estaban muy involucrados en que la película saliera bien, pues los dos son australianos, y orgullosos de serlo.

Los malos son los típicos arquetipos, y además ninguno de los dos resultan convincentes, y tienen algún giro argumental que otro poco creíble.

El final, o mejor dicho la mitad de la película sobra, parece ser que toda película que tenga la osadía de ser "Gran cine", tenga que durar más de dos horas porque si, y sin duda la película habría tenido un buen final acabando a la mitad, cuando conseguir llevar el ganado a través del desierto hasta Darwin.

No digo que sea del todo mala, el que tenga ganas de novela rosa, sin duda le encantara, pero para mi se queda en un quiero y no puedo.

jueves, 16 de abril de 2009

Inteligencia artificial



Magnifica película, una de mis preferidas del gran maestro Steven Spielberg.

La película en un principia era un trabajo de Stanley Kubrick, pero al fallecer este, la película quedo sin hacerse. La familia de Kubrick, pidió a Spielberg (amigo del cineasta) que realizara el proyecto, y lo hizo, y además a su manera pero con un gran respecto a lo que sin duda hubiera realizado Kubrick.

Lamentablemente, entre el público no tuvo la acogida esperada, quizá por estar dirigida por Spielberg, y para una parte del público, se piensan que tan solo hace cosas puramente comerciales, pero nada más lejos de eso. Como en algún otro post ya he comentado, para mi es uno de los mejores directores de la historia del cine, y como todo gran maestro, a veces tiene sus tropiezos (como Hook, o Amistad), pero sin embargo ganan por goleada los aciertos, y si no hay están La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan, El diablo sobre ruedas, E.T. el extraterrestre, Encuentros en la tercera fase, la trilogía de Indiana Jones,... etc.

En un futuro, la sociedad esta dominada por las comodidades entre las que se encuentran los robots, y a uno de ellos le dan la facultad de amar. La familia que lo acoge, no esta preparada para él, y lo abandonan ante un mundo cruel y lleno de peligros.

La película está dirigida magistralmente, y con tres grandes tiempos, el primero sería la adopción del robot, el segundo el abandono y su periplo por el mundo lleno de injusticias, y el tercero el despertar en un mundo abandonado por lo humanos, y controlado por extraterrestres. Es este último tiempo, el que quizá más haya podido tirar para atrás al público, pero a mi me parece estupendo y tremendamente conmovedor, incluso se me escapa alguna lagrimita cada vez que veo este final.

El actor principal es Haley Joel Osment, para mi el mejor actor infantil que ha habido. Y en está película esta soberbio. Es increíble como expresa toda su frustración al amar a su madre adoptiva, la cual se siente muy mal por no poder corresponderle, y decide abandonarlo. Impresionante la escena del abandono, y es que este actor te roba el corazón en cada secuencia de la película. Una de las mejores escenas, es cuando lo crearon, como le enseñan a amar, impresionante. Y como el paso del tiempo no hace disminuir para nada el amor del niño por su madre adoptiva, lo que es el motor de la película, ya que toda ella es la búsqueda por parte del robot al Hada de los cuentos para que le conceda el deseo de poder estar con su madre. La verdad se me pone los pelos de punta recordándolo.

Hay que recordar que también esta en la película Jude Law, el que se convierto en el Pepito Grillo de Haley. Law, también es un robot, este diseñado como gigoló, y aunque no le han programado para amar, el personaje tiene un matiz intenso que permite ver como poco a poco, va comprendiendo a su compañero de fatigas.

Como he dicho, la película podría haber terminado en la escena de la congelación delante del hada de los cuentos (sería más que aceptable), pero para mi, no se puede prescindir del último acto de la película, aunque en el aparezcan extraterrestres. Además no es una película de ETs, sino de sentimientos profundos e inquebrantables.

Un diez para la película, y sin duda os la recomiendo.

martes, 14 de abril de 2009

Punto límite cero


Imprescindible si eres un amante del motor, y de las películas con grandes persecuciones de coches.

Un ex-corredor de coches, tiene el encargo de trasladar por carretera un Dodge de Colorado a Frisco en un tiempo record, por lo que se va saltando todas las normas de circulación, lo que le acarrea múltiples persecuciones policiales. Es ayudado por la radio por un locutor ciego que escucha la emisora de la policía, y lo convierte en su héroe particular.

Las escenas son magníficas, y más sabiendo que la película es del año 71. Son persecuciones reales, seguramente rodadas por grandes especialistas que se jugaban la vida por mostrar lo más veraz posible dichas escenas.
El paisaje es impresionante y pega muy bien con el ritmo de la película. (a quién no le gustaría conducir por esas largas carreteras del desierto de EEUU a 1000 por hora sin ningún obstáculo por el camino, ya que parecen siempre despejadas por la poco habitada que se encuentra la zona).

El protagonista se llama Kowalski, interpretado por un perfecto para el papel Barry Newman. Su estoicidad y soledad, juegan muy bien para situar al personaje, además con los pequeño flashback llegamos a comprender aún más el porque de su situación y su final.
El locutor ciego es el comediante Cleavon Little, que a pesar de ser un actor de comedia, lo hace muy bien en el este drama motorizado.

Quizá lo peor de este redondo film, sea el final algo brusco y que te deja sin palabras (ya que toda la película es una preparación para ese final).

Poco más se puede decir, ya que toda la película es un continuo rodar de Dodge por las carreteras americanas, y sin mucha conversación salvo la del locutor de radio, lo cual no quiere decir que los silencios de la película muchas veces digan más que las palabra.

Por cierto es una de las preferidas de Tarantino, y hace referencia a ella en casi todas sus películas (bien la citan o se ve su influencia), y sobretodo en Death Proof, la que podría decirse que es un gran homenaje a esta película
Os recomiendo esta película

Ultimatum a la Tierra


No esta mal, una lástimas que se quede en eso. Afortunadamente, hace muchos años que no veo el original, (ya que está es un remake de una película del año 51), y por lo tanto no recuerdo muy bien del todo el film, pero de lo que si me acuerdo, es de que era más original, no tan ecologista, y con un cierto tufillo a guerra fría (ruso- americana).

En la actual, el protagonista es Klatuu (Keaun Reeves), un alienigena que ha venido darnos una advertencia de como estamos tratando nuestro planeta, y que si no cambiamos, pues eso,... no digo más, pues es la clave de la película (que no es mucho decir).

La verdad es que el personaje a Keanu, le viene que ni al pelo, pues es un ser impávido, que no necesita de muchos registros para interpretarlo. Por lo tanto está correcto.
Y tenemos la oportunidad de ver a Jennifer Connelly, y de nuevo a Jaden Smith (hijo de Will Smith, y que ya dije en un post anterior, que este chico apunta maneras).

Por lo demás tiene varias escenas espectaculares con un montón de efectos especiales generados por ordenador, que pueden hacer las delicias de cualquier aficionado a la Scifi (como yo), y es lo que salva la película. Tiene alguna incoherencia en el guión pero a estas a alturas tampoco vamos a pedir peras al olmo cuando se trata de un remake de este estilo.

En fin para los muy aficionados a la ciencia ficción, es pasable, y te entretiene.

domingo, 12 de abril de 2009

Las aventuras del detective Ford Fairlane


Divertídisima frikada, en la que la mayor gracia es la voz de Pablo Carbonell en el protagonista, el detective Ford Fairlane (Anrew Dice Clay).

Ford, es un detective de las estrellas de la música, que se ve envuelto en una persecución cuando una de sus investigaciones, se ve mezclada con el asesinato de una estrella del Heavy.

La película en si, es un despropósito, pero hay que verla desde un prisma de comicidad, de hecho, creo que se ríe de si misma, pues nada es parecido a la realidad.
Como ha dicho la verborrea de Pablo Carbonell es lo más destacable en esta película del año 1990, incluso se permite la licencia de cantar una canción de los Toreros Muertos, una de las protagonistas. Sin duda, la película fue vapuleada por la crítica, porque técnicamente desde luego no es redonda, pero por lo menos doblada al español es desternillante e increíble-ble-ble.

El protagonista no es que se haya pronunciado en muchos trabajos más, por lo menos en el cine internacional, pero sin duda es un acierto para encarnar al detective caradura Ford Fairlane. Por lo que parece, en su país (EEUU), se vio vapuledado por la facción de corrección política, pues debe ser bastante similar al personaje que realiza en la película. (por favor si estoy equivocado corregirme).

Por lo demás la película deja un montón de frases hechas, que de haber tenido la película más éxito del que tuvo, sin duda hoy en día aún estaríamos repitiendo sus muletillas. Tales como increíble-ble-ble, tengo un banco de jureles en mis pantalones y nadie me cree, la llamo Decker de Black & Decker, porque es un taladradora, tocame las bolas, tanto gilipollas y tan pocas balas,....

En fin os la recomiendo encarecidamente, os vais a partir el cajón, y os quedará en la memoria por muuuucho tiempo es genial.

martes, 7 de abril de 2009

Camino


Intensa y emocionante película de Javier Fesser.

Se aleja del cine que esta acostumbrado a crear este magnífico director español.

La película esta basado en el hecho real de Alexia Gonzalez de Barros que murió en el año 1985, y que actualmente esta en proceso de beneficiación por la forma en la acepto su muerte y se la entrego a Dios. La trama esta situada más actual, en el año 2001, y los personajes están adaptados a nuestros tiempos, aunque mantiene algo de esos años, como las grabaciones del padre en un tomavistas de Super 8.

La película es una denuncia hacia el Opus Dei, pero de una manera velada, y sintiendo respeto por las personas que lo integran (bueno más que respeto, comprendiendolas, sobretodo a las mujeres y su pasión meapilas). Está muy bien integrada esta crítica hacia el Opus Dei, tanto que a veces te dan ganas de coger por el cuello a la madre y la hija de la protagonista y darles un par de bofetadas para que despierten, mientras que en otras ocasiones ves su drama por dentro, y las llegas a comprender aunque no compartas su ideario. Por supuesto los dos curas que aparecen en la película, como la rectora (Manuela Velles) del claustro de monjas en el que esta trabajando la hermana de Camino, no tienen perdón de Dios (y nunca mejor dicho) y sus personajes deshumanizados y con los que pocas personas se pueden sentir identificadas (salvo por supuesto los seguidores de esta orden).

Los personajes más interesantes de la película son la de la protagonista Nerea Camacho, y la del padre Mariano Venancio. Sobretodo este último esta soberbio, y alejado del todo de los papeles que suele interpretar con Fesser (que suelen ser cómicos), llegando a identificarte por completo con él y con su aguante frente a su familia (sobretodo su mujer), ante la que no puede hacer nada salvo esos pequeños momentos tan especiales a solas con su hija pequeña, Camino. Y por supuesto papelón que hace Nerea Camacho, siendo tan joven y haciendo tan creíble su actuación. Destacable su amor por Jesús, es un niño de su edad, haciendo creer a los devotos que esta hablando en su agonía, de Jesucristo

Es una película que no te deja mucho descanso frente al sufrimiento de Camino y de su padre, pero te mantiene pegado al sillón, y soltando alguna lágrimita que otra, en muchos momentos de la película. Lo cual, es del todo necesario para posicionarte frente a esta orden, que no atiende a suplicas y lamentos, y que no sabemos realmente hasta donde pueden llegar sus brazos, pues la película con todo el respeto (y esta es lo que más grande la hace) tan solo da algunas pinceladas, y a un nivel familiar, y no del poder que realmente seguro que tiene.

En definitiva, os recomiendo esta película, os hará emocionaros profundamente con el drama familiar, y tan solo si sois de los que estáis a favor de esta institución religiosa, quizá torzáis un poco el morro, pero ver un poco más allá el sufrimiento de los personajes, y lo bien interpretados que están por todos los actores.

Monstruos vs Alienígenas


Entretenidísima película de animación.

Se puede disfrutar en cualquier edad, desde los más pequeños a los más grandes, tiene para todos, y el punto de vista es diferente para cada punto de edad, lo cual es uno de sus puntos fuertes.

El gobierno tiene encerrados en unas instalaciones secretas a un número de monstruos creados accidentalmente por experimentos científicos y casualidades de la vida, a la que se une Susan, un mujer prometida, que el día de su boda, le cae un meteorito y su tamaño crece hasta alcanzar los 15 pisos.

La película esta creada para verla en 3D, y aunque yo la vi en 2D (a mi hija las gafas aún no se le aguantan bien en su diminuta cara de medallita, ... amor de padre...) si me di cuenta de que está muy bien ambientada para este tipo de visionado. Te metes dentro de la animación, sin trucos fáciles de pelotas que caen, insectos que te llegan a la cara, líquidos que se derraman,...y eso tiene su mérito. La revolución del 3D, sin duda la veremos cuando este verano se estrene por fin lo nuevo de James Cameron "Avatar", película creada específicamente para el 3D, pero con imagen real, y supongo que sin los trucos descritos anteriormente, sino como una manera de meterte dentro de la narración. Este sin duda es un gran momento de revolución para el cine, como el gran Cameron acierte con su película (y sin duda lo hará).

Sin duda todos los personajes tienen su chispa, pero los mejores son Susan y Blob (buen homenaje a la película de los 50 "The Blob"). Y aunque el doblaje de la chica en España se ha hecho por Carolina Cerezuela, y se note que no es una profesional , el resto están muy bien adaptados al español. Para mi son pocos los ejemplos de personajes famosos que doblen a personajes animados y que lo hagan bien (sin duda, Florentino Fernández y José Mota, son de lo mejorcito doblando personajes).

Recomiendo esta película, y sobre todo verla acompañados, y si puede ser con algún niño, la disfrutareis el doble.

lunes, 6 de abril de 2009

Mongol


Película histórica, que narra la juventud del conquistador Genghis Kahn.

Es muy entretenida, y por lo que tengo entendido, es bastante fiel a la historia verdadera.

La película, mezcla momentos de sangrienta batalla, con otros más emocionales, como es el amor de este hombre por su mujer, y por su familia.

El personaje, esta muy bien elegido (Tadanobu Asabo), y borda su papel. El joven Gengis Kahn, es un tipo terco, pero que cree mucho en sus ideales de la sociedad mongola, por lo que con su valentía y arrojo, se dispone a devolver a su civilización al lugar en el mundo que merece. Pasa por muchos apuros, llega a ser vendido como esclavo, pero logró zafarse de los problemas, y regresar para ir aumentando su ejercito victoria a victoria. Por todas las penurias que pasa, hay alguna licencia a la fábula y la magia, pero están tan bien integradas en el desarrollo de la narración, que no te das cuenta. En definitiva, el personaje esta muy bien definido, y con gran profundidad, es increíble como una cara de poker como la que muestra el actor, en casi toda la película pueda expresar tanto.

Las escenas de batalla están muy bien dirigidas por su director Sergei Bodrov, y las localizaciones son impresionantes y muy bien elegidas.

Os recomiendo este film, y que no os tire para atrás el hecho de que sea un coproducción Rusoalemanamongolakazajistani, pues esta muy rodado, y vereis como os va interesando poco a poco la trama. Además de vez en cuando no viene mal ver un poco de cine histórico.

Por cierto, ya se esta rodando la segunda parte en la que se vera al Gengis Kahn ya en su madurez, aunque "Mongol", la podéis ver sin pensar en una segunda parte.

sábado, 4 de abril de 2009

El Caso Wells


Se deja ver.

La verdad, es un telefilm un poco más duro de los que ponen en las sobremesas de los sábados y domingos.

Un funcionario del departamento de seguridad (Richard Gere), que controla a criminales sexuales, esta a punto de jubilarse, y se convierte en mentor de sus sustituta (Claire Danes). Entre medio, surge una desaparición de una adolescente, que parece relacionada con uno de los criminales que controla.

La trama podría dar más de si, de hecho, estamos cansados de verlo en la realidad, y es duro verlo en una película, pero podría haberse trasladado mejor, para acercarnos aún más al protagonista y su lucha (obsesionada por mantener a raya a estos subnormales) contra los criminales. Es más dura que un típico telefilm, pero también resulta muy típica, aderezada por unos cambios de cámara erráticos, y unos cuantos flashback que no están muy bien montados en la película.

Se esperaba más del director (Andrew Lau), pues es un cineasta de culto asiático, y este era su primer largometraje norteamericano. Incluso Martin Scorsese revisiono en "Infiltrados" (excelente película), una de las suyas :"Infernal Affairs".

Los protagonistas, se dejan llevar. El que mejor está es Richard Gere, que por cierto esta por encima de lo que suele ser normal en sus trabajos, y se nota que se esfuerza en hacer su papel (quizás por las implicaciones emocionales de su personaje en la ficción), Claire Danes, por el contrario, no esta nada afortunada en sus registros, y no son muy creíbles.

Los personajes no están bien dibujados, y no hay mucha profundidad en ellos, no llegamos a saber gran cosa de sus vidas (¿están casados, divorciados, tiene hijos,....?) y eso nos hace distanciarnos aún más de la película, lo cual debería ser al revés, para poder llegar a empatizar bien con los sentimientos de los personajes, ya que el argumento es duro, y desgraciadamente demasiado real.

En fin, sino hay nada que ver, se deja visionar.

jueves, 2 de abril de 2009

Gran Torino



Bueno, una película reciente para variar un poco.

Gran película, gran actor, gran director, gran productor, grandes personajes,... Gran Torino

Impresionante la película que ha dirigido, producido y protagonizado Clint Eastwood a su casi 80 años.

Una trama que bebe directamente de nuestros días y de los problemas de la sociedad multi racial y multi cultural en la que estamos inmersos.

Un hombre mayor (Eastwood), se queda viudo, vive en una zona residencial, en la que es de los pocos norteamericanos que sigue viviendo allí, pues se ha llenado de asiáticos, afroamericanos,... lo cual no va para nada con él, pues es un poco retrogrado. No obstante no se retira y hace frente a los problemas que se desencadenan por la llegada de unos nuevos vecinos asiáticos y la participación de una pandilla contra estos.

Depende de como veas la película puede parecer racista, pero todo lo contrario, hay que ver más allá, y ver que lo que se muestra son una serie de problemas que han surgido en esta sociedad multicultural.
El protagonista es una persona que se lleva mal con sus hijos, y con los vecinos extranjeros de su barrio, pero que llegado el momento, deja al lado todos esos sentimientos de frustración contra ellos y los acoje bajo su brazo, pues como dice en la película, se da cuenta de que tiene más en común con ellos que con sus hijos, que son una panda de egoístas y superficiales.

Entre los personajes, los destacables son, pos supuesto, el propio Eastwood, el de Annin Her, que es Sue, y el del cura interpretado por Christopher Carley. Eastwood, da rienda suelta a su registros de tipo duro y cascarrabias, que encajan perfectamente con el papel que hace, y la adolescente china, para ser su primer papel como actriz, la verdad es que no lo hace nada mal. Por otro lado, el cura es uno de los personajes que más avanza en la trama, y sus breves apariciones y enfrentamientos dialécticos con Clint, son una de las claves de la película.
Dialogos bien escritos, y bien trasladados a la película. Y por favor, señor Eastwood, no te retires de la interpretación, pues quien va a hacer estos papeles?

Mención a parte tiene el doblaje, estupendo el trabajo de Constantino Romero al doblar como siempre a Clint, es un profesional. Quizá por esto se note algo de carencia en el resto de los dobladores de la película.

Por lo demás, la trama es entretenida, y no voy a contaros mucho de ella, pues es una película muy reciente y no quiero llenar el post con spoilers, pero es redonda desde el principio hasta el fin, vas a reír con ella y vas a llorar. Por favor riete con Eastwood, el lo hace, y no estamos acostumbrados a verlo en registros de esta índole (por supuesto, no se ríe de la situación, sino de si mismo).

Reecomendada encarecidamente para verla en el cine, y por supuesto para adquirir su vercsión en DVD en cuanto salga.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...